RUTA A LOS POZOS DE VALCABA. Una ruta para toda la familia.

Pozos de Valcaba

Nuestra entrada para el blog esta semana es una nueva propuesta para que disfrutéis en familia. Una ruta a los Pozos de Valcaba, muy fácil y sencilla, sin desnivel y con mucha historia, que tanto a niños como a adultos os encantará.

¿Tenéis ya preparada la mochilla?… pues ahí vamos.

HISTORIA Y UBICACION.

La ruta de los Pozos de Valcaba se ubica en el pueblo de Pámanes, situado a unos 20 kilómetros de Santander.

En este recorrido encontraremos dos pozos que se originaron por las explotaciones mineras que surgieron a lo largo del siglo XX en Peña Cabarga.​

Se utilizaban para lavar el mineral de hierro que se extraía de las explotaciones cercanas. El pozo meridional es el más grande y antiguo y tiene una extensión de 2 héctaréas mientras que el pequeño mide 0,9 hectáreas.

Se abandonaron cuando las minas de las proximidades cesaron sus trabajos de extracción en los años 1970, y a posteriori han sido acondicionados.

RUTA A LOS POZOS DE VALCABA.

Estamos ante una ruta fácil y sencilla. No tiene desnivel y su distancia es de unos 3 kilómetros.

Su recorrido es circular y sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero que se ubicaba en la zona, y del que veréis restos a lo largo del recorrido.

Iniciamos la marcha por un sendero firme, si bien cuando hemos ido nosotros, esta primera parte estaba bastante embarrada, pues los días anteriores había estado lloviendo bastante.

La primera bifurcación llega según marca la Foto 1, en ella os indico que toméis el camino de la derecha, no os estaréis dando cuenta en ese momento, pues la vegetación es frondosa y se notaba que hacía tiempo no habían “limpiado” los caminos. pero ya os lo digo yo: estáis pasando por encima de un puente.

Si os fijáis, cuando retoméis el camino de vuelta (al ser una ruta circular, volveréis a llegar a este punto por el camino de la izquierda, tal y como indico en la foto) puede que observéis entre las malezas las piedras del puente.

Pozos de Valcaba
(Foto 1)

A partir de aquí solo hay que seguir el sendero. Encontrando por el camino diversos carteles y postes informativos sobre el ecosistema, la rica flora, la fauna de la zona y de las diferentes especies autóctonas y sus usos tradicionales que existe en el entorno.

Pozos de Valcaba

Como podéis observar en las fotos, el paisaje en otoño, con las hojas y los arboles, con esos colores fruto de esta estación, hacen que esta ruta sea muy agradable y vistosa.

A título personal, esta parte del camino es la más bonita de la ruta.

Pozos de Valcaba

Recomendacion En otoño podéis llevar a los más peques a coger castañas. El recorrido está llenos de castaños y cuando nosotros fuimos, el suelo estaba repleto de los erizos que las recubren.

Pozos de Valcaba
Muros que sostenían las antigüas vías del ferrocarril.

Continuando el sendero llegaremos a una curva. Aquí encontrareis una señal de madera que indica el camino hacia los pozos de Valcalba. Si bien, creo que es un poco confusa, por lo que prefiero indicaros en la foto la dirección que tenéis que tomar.

Solo queda continuar por el camino marcado, hasta que lleguéis a una explanada donde el camino se vuelve a dividir en dos.

Lo primero que tenéis que hacer es bajar por el trayecto donde encontráis un poste de madera con mucha información sobre los pozos de Valcaba. Este camino os llevará directamente al pozo más pequeño.

Vereis que han habilitado un banco de madera (haciendo de mirador) para que disfrutéis de las vistas hacia el pozo y en el que podéis descansar un rato o incluso hacer un tentempié..

Primero, seguid el sendero que va desde el poste de madera para ver el pozo más pequeño y luego dar la media vuelta.

Tras la visita al pozo más pequeño, no os quedará más remedio que dar la vuelta sobre vuestros pasos, pues llega un momento que el camino se “corta” y llegáis directamente a su orilla.

Estamos llegando al final de la ruta. Volviendo al panel informativo de madera, continuareis la ruta por el otro camino que os llevará al segundo pozo.

Como veis en la foto, el segundo pozo es mucho más grande que el primero. Si bien, su acceso a causa de toda la vegetación que tiene alrededor es muy complicado, pero os podéis hacer una idea de la magnitud que tiene.

Ya solo queda continuar recto por este camino hasta que lleguemos al punto de inicio. ¿Os acordáis de la foto 1?, pues terminareis la ruta en ese punto, para continuar el trayecto hasta donde tengáis el coche aparcado.

CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR.

Para llegar a Pámanes tenéis que tomar la Autovía del Cantábrico y coger la salida 202 que indica N-634 (Pámanes/Liérganes).

Desde aquí tienes que tomar dirección CA-904 hasta el Barrio Tarriba de Arriba, donde podrás aparcar tu vehículo.

El inicio de la ruta se ubica en la calle Tarriba número 22. Nosotros aparcamos a escasos metros de una construcción de cemento y en la que cerca había un letrero que tenia la palabra POZOS y que señalaba su dirección.

De todas formas, os dejo por aquí el mapa de Google Maps para que no tengáis perdida.

LUGARES CERCANOS QUE VISITAR.

La ruta a los Pozos de Valcaba no os llevará más de un par de horas, aunque podéis alargarla lo que queráis, por lo que podéis aprovechar a pasar la tarde o ir a comer a Liérganes.

Podéis echar un vistazo a la entrada que tenemos en el blog sobre este pueblos suscrito como uno de los más bonitos de España.

Liérganes

LIÉRGANES, REDESCUBRIENDO LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ.

RECOMENDACIONES FINALES.

Pozos de Valcaba

En este apartado siempre os digo que mis recomendaciones son lógicas y razonables. Mas bien son un recordatorio de esas pequeñas cosas que por ser tan básicas a veces se nos olvidan.

  • Llevar zapato apropiado, cómodo e impermeable en base a la época en que hagáis la ruta. Cuando realizamos la ruta los días previos había llovido, por lo que el terreno estaba embarrado en muchas partes. Por tanto el calzado es importante acomodarlo a la época y la ruta que vais a hacer.
  • En vuestra mochila no olvidéis llevar agua y alguna barrita de cereales o tentempié. A pesar que estas rutas son cortas no subestiméis nunca a la naturaleza y puede que surja cualquier imprevisto.
  • El móvil llevarlo cargado a tope. Hay cargadores solares que podéis utilizar colgándoles en vuestra mochila mientras carga el móvil pero no deja de ser útiles para emergencias.
  • Cualquier ruta que realicéis con niños requiere atención. Que los senderos sean firmes y llanos no significa que puedan tener un tropezón o cualquier otro accidente, por tanto estad atentos a ellos.

TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector


Espero que esta ruta, perfecta para otoño e invierno, fácil y bonita, os haya gustado.

Si os animáis a hacerla podéis decírnoslo por comentarios.

Gracias por estar ahí y leernos.

¿Aún no nos sigues por redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.