SUBIDA AL MONTE CINCHO.

La entrada de hoy os acercará a la localidad de Arnuero, donde podréis subir una montaña, en la que descubriréis una torre de piedra, y desde la que disfrutareis de unas formidables vistas en días despejados; acompáñanos en la subida al Monte Cincho.

QUÉ ES EL MONTE CINCHO.

El Monte Cincho es como se llama a esta montaña de 249 metros altitud, cubierta por encinar cantábrico, aunque también podremos encontrar entre su vegetación madroños, laureles…

Debido a su proximidad a la costa, fue utilizado como guía para los navegantes que llegaban a la región con sus barcos.

También recibe el nombre de Montehano debido a que bajo sus faldas se encuentra las localidades de Arnuero y Soano, que tiene un vínculo especial con el monte debido a su nombre (So-ano: bajo el monte Hano).

LOCALIZACIÓN. CÓMO LLEGAR.

Para realizar al subida al Monte Cincho tendremos que trasladarnos hasta la localidad de Arnuero que forma parte de la comarca de Trasmiera.

La separan de la capital unos 43 kilómetros, por lo que para llegar hasta aquí, lo mejor es que cojas la salida 185 de la autovía A-8. Te incorporarás en la carretera CA-147 durante 5,4 kilómetros hasta llegar a la rotonda que te lleva a la carretera local CA-141 hacia el Barrio de San Pantaleón.

Para aparcar, acercaros a la Iglesia de la Asunción de Arnuero, aquí hay espacio suficiente, por lo que no vais a tener ningún problema para encontrar sitio.

Te dejo aquí la ubicación/mapa de la Iglesia:

Cabe destacar que se han reconvertido las antiguas escuelas, que están junto a la iglesia, en el actual “Observatorio del Arte”, integrado en el Ecoparque de Trasmiera

LA SUBIDA AL MONTE CINCHO.

Vamos al lío. Una vez que tenemos nuestro vehículo bien aparcado, nos dirigimos hacia la carretera por la que hemos venido, y torceremos a mano izquierda. Tras unos pasos, llegaremos a la casa de la foto. Veréis que sale un sendero a mano izquierda. Tomadlo.

Tras tomar este camino habréis llegado a una explanada que también hace las veces de parking improvisado.

No hay ninguna señal que indique el ascenso al Cincho, por lo que atentos a este dato: tomad un sendero que sale a mano izquierda, justo al lado hay un contenedor de basura.

A partir de este momento todo es ascensión, y no tendréis ninguna pérdida mientras no os salgáis del sendero marcado.

Al principio la ascensión se inicia sobre tierra firme, pero poco a poco vamos a ir cogiendo altura e inclinación.

El terreno también irá cambiando pues grandes bloques de rocas en forma de escaleras tomarán el camino casi hasta la cima.

Antes de alcanzar la mitad de camino, nos toparemos, a mano izquierda, con un claro donde se ha dispuesto de un cartel informativo sobre la flora y fauna del monte y una mesa de madera.

Continuaremos la subida, a tramos con inclinación más pronunciada y a tramos con cortas zonas de llano.

EL MIRADOR DEL CINCHO.

El tramo final es el que tiene más inclinación y donde tendréis que trepar por las escaleras de roca, generando cierta dificultad si vais con niños, si bien, pasado esta parte, ante vosotros tendréis un llano que llega al claro donde se ubica la torre cilíndrica que hace de mirador.

Si subís por las escaleras de caracol, podréis tener unas vistas 360º espectaculares de Ajo, Noja, Isla… el monte Buciero de Santoña…

En lo alto de la torre hay una cruz con la inscripción Cincho que se venera en romería por los Trasmeranos.

Tras haber disfrutado de las vistas, si quieres realizar la ruta circular, iniciaremos la bajada por un sendero que sale frente a la torre.

Esta parte de la ruta es más complicada y tiene varios distintivos indicando cierta peligrosidad debido a la pendiente y al terreno.

Nosotros, al ir en diciembre, nos advirtió un vecino de la zona, que evitáramos realizar la bajada por esa zona debido a las lluvias. No se había limpiado el sendero, lo que la hacía especialmente resbaladiza a causa del barro y la suciedad de ramas, hojas…, por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos y hacer caso a la recomendación.

Si sigues por aquí, extrema la precaución y tómalo con calma. Supongo que en los meses de verano, dentro de la dificultad será más accesible o por lo menos no estará tan resbaladiza.

Podéis pasaros por nuestro Instagram y ver el Reel que colgué de esta ruta. Pincha aquí.


Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector.

FLECHA

  Iati seguros

A TENER EN CUENTA.

En este apartado os quiero dejar mis impresiones y recomendaciones con respecto a esta pequeña ruta. Si bien, es algo puramente subjetivo y cada uno deberá ser responsable y valorar si está en condiciones o no de realizarla.

No os dejéis engañar, es una ruta corta de algo más de 3 kilómetros pero que tiene cierta chispa de dificultad. Ni es llana. Ni es sendero firme.

Lo primero que quiero aportar, es que creo que no es una ruta para niños muy pequeños. Si puede ser perfecta para niños a partir de 7/8 años o si son más pequeños, que estén muy acostumbrados a realizar senderismo y hayan trotado por diferentes tipos de caminos.

Digo esto porque para llegar al mirador hay una ascensión constante que, si bien no es especialmente complicada, en algunas zonas hay piedras grandes y van a necesitar ayuda.

Recomiendo que vayáis acompañados de algún bastón. Os aseguro que lo agradeceréis en la bajada.

Y hablando de la bajada, en nuestro caso, desandamos lo andado y bajamos por el mismo sitio que subimos.

Ya os he indicado que en el mirador, hay otro sendero por el que también se puede bajar. Aunque el día que estuvimos nosotros, como había llovido los días anteriores, estaba complicado bajar por ahí debido al barro y la posibilidad de resbalones.

Aun así, bajéis por un sitio u otro, tened mucho cuidado en la bajada, especialmente si ha llovido.

Esto me lleva a apuntar que utilicéis calzado que se adhiera bien al suelo, zapato de montaña, nada de chanclas o zapato de domingo.

Si hacéis la ruta en verano no vais a pasar mucho calor puesto que toda la subida prácticamente está a la sombra.

Podéis llevar algún tentempié para el camino, así como ir provistos de agua. Y no os olvidéis de avisar a algún amigo o familiar de vuestra aventura, por corta o sencilla que sea.

No está de más decir que es necesario respetar y cuidar el entorno. Por lo que os recuerdo que no tiréis basura. Si vas a generar algún desperdicio llevátelo contigo y depositalo en contenedores habilitados.


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%


Espero que os haya gustado la entrada sobre el monte Cincho, y si no lo conocíais lo tengáis en cuenta para futuras rutas por la tierruca.

Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos encantados de ayudarte a resolverla.

Gracias por estar, y por leernos.

hasta la proxima

redes ¿Todavía no nos sigues por redes sociales?.

Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.