MONTE PICOTA, la atalaya del Pas.

Monte Picota

La ruta de la subida al Monte Picota es un recorrido que aquellos que le descubren repiten y vuelven a repetir debido a la cercanía con la capital cántabra y al nivel mínimo de dificultad que tiene.

Por eso, para aquellos que no lo conocían, como para los que seguro vuelven a repetir la subida, después de leer esta entrada, os detallo esta semana esta ruta cuyo regalo son unas vistas espectaculares.

Esas vistas que descubriréis en la cima de la Picota son a la Desembocadura del Río Pas, el campo de golf del Abra del Pas, al Parque Natural de las Dunas de Liencres y a la Playa de Valdearenas, cuya forma serpenteante os dejará con la boca abierta.

Comenzamos.

UBICACIÓN Y DATOS.

El Monte Picota se ubica en Liencres, localidad de la comunidad cántabra que está situada a unos 15 kilómetros de Santander. Tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar.

Se puede llegar a la cima a través de dos rutas, en este caso, yo os muestro la subida desde la localidad de Mortera pero también se puede hacer desde Los Pinares de Liencres, aunque este recorrido es más largo y más complicado.

Aquí te dejo el enlace al google maps con el acceso al Monte Picota. Para llegar a Mortera tendrás que tomar la salida 197 de la A-67 y que indica Bezana/Mompía/Mortera/Liencres.

En la misma Mortera encontrarás indicaciones a través de una señal para llegar al Monte Picota (tendás que girar a la izquierda) y habrás llegado al Barrio La Valleja.

Enseguida encontrarás la señal que aparece en la foto de abajo de LA PICOTA para lo que tendréis que haber aparcado el vehículo en algún hueco que encontréis por la zona. No suele haber problema.

Monte Picota
Señal de acceso al inicio de la ruta.

También podéis aparcar un poco más arriba, justo en la puerta de acceso de color verde que veréis tras la cuesta de la foto. Personalmente, recomiendo que dejéis el coche en la zona que os indico.

COMENZAMOS LA SUBIDA AL MONTE PICOTA.

Monte Picota

Cuando lleguemos a esta señal será el inicio de la subida al Monte Picota. Tendrás que pasar una puerta/verja de color verde (suele estar abierta) e iniciar el ascenso.

Monte Picota

Al inicio encontrarás una pista con poca pendiente, está formada de gravilla, piedrillas y hojas de los árboles, no entraña peligro porque el suelo es firme pero la gravilla es muy traicionera y, especialmente en la bajada, os podéis resbalar si no lleváis zapato adecuado.

A mano izquierda tendrás campos verdes con animales pastando mientras que a mano derecha encontrarás helechos, musgos y eucaliptos.

Continúa con el recorrido. Está bien delimitado. No hay perdida.

Monte Picota

Siguiendo la pista y sin salirte de ella, llegarás a una bifurcación.

Para subir al Monte Picota tendrás que seguir por el recorrido a mano izquierda. A pesar que está señalizado creo que no está de más reiterarlo por aquí para asegurarnos.

A mano derecha esta el Monte Tolio desde donde también hay unas fantásticas vistas. Pero en esta ocasión solo nos dirigimos al Monte Picota.

Solo queda continuar la marcha.

Monte Picota

Habrá momentos en que la pendiente sea menos acuciada y otros en que os tomará algún respiro la subida

A medida que vayas llegando a la Picota, podrás hacerte una idea de las fabulosas vistas que encontrarás pues durante la subida tendrás una panorámica de la Bahía de Santander y Peña Cabarga que van quedando a tu espalda.

También verás que el sendero se va estrechando y que el camino se vuelve de tierra. Quizá es la parte en la que si vais con niños tendréis que tener cuidado para evitar accidentes.

Monte Picota
Ya queda poco para llegar .
Monte Picota

LLEGAMOS A LA CIMA DE MONTE PICOTA.

Monte Picota

Y llegamos al final de nuestra ruta, ¡menudas vistas!.

Una ruta tan sencilla que guarda esta recompensa tan grande. Además en este enclave, tienes los restos del antiguo castillo de Liencres y una especie de bunker que datan de la Guerra Civil.

Recomendacion Los atardeceres desde la Picota son de otro mundo. Apuntalo.

Monte Picota
Al fondo, bunker de la Guerra Civil.

Después de descansar y alucinar con la vista, solo nos queda iniciar la bajada por el mismo camino por el que subimos.

RECOMENDACIONES.

  • La ruta al Monte Picota es un recorrido sencillo que prácticamente no entraña dificultad, por eso lo pueden hacer niños, adultos y podéis ir acompañados de vuestras mascotas. Si bien, creo que hay zonas en que los niños tendrán que tener vigilancia exhaustiva, especialmente llegando al final de la ruta, por la altura y por si tienen algún traspié.
  • A los que os guste el mountain bike os puedo decir que es una ruta perfecta para coger la bici.
  • Mi recomendación es que hagáis la ruta con buen tiempo, es fundamental si pretendéis encontrar las vistas de las fotos. Un día cerrado de lluvia o si hay niebla no será tan espectacular.
  • La duración del mismo (ida y vuelta) dependerá de vuestra condición física, de si os gusta hacer paradas, de si vais con niños, del tiempo que estáis en la cima observando el entorno… pero a grosso modo será de una hora y media.
  • Si bien, el camino es pista a medida que ascendemos se vuelve de tierra por lo que en época de lluvias se embarra así que llevar un buen calzado, cerrado e impermeable.
  • Hay parte del camino asfaltada debido a ciertos socavones que encontrareis por el camino pero que no entraña peligro alguno.


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector.


Esta ha sido nuestro post esta semana. Espero que os animeis a realizar este paseo porque merece la pena llegar arriba y ver la preciosa imagen que nos deja la desembocadura del río Pas.

Contadnos en comentarios si ya la habéis hecho o si la apuntareis para la próxima escapada.

Como siempre, gracias por estar ahí y leernos.


¿Ya nos sigues por redes sociales?

1 comentario en “MONTE PICOTA, la atalaya del Pas.”

  1. Pingback: SENDA DE PEÑAS NEGRAS Y MIRADOR DE CIGUELA. – De Viajes y Equipajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.