POZO TREMEO: Un Sendero por el único lago natural de Cantabria.

Pozo Tremo

Esta entrada os acercará a un lugar realmente encantador, el Pozo Tremeo, lleno de historias y leyendas, donde podréis conocer el único lago natural que existe en la franja costera de Cantabria.

Además, podréis disfrutar de una ruta para conocer su entorno.

Conozcamos el Pozo (o lago) de Tremeo:

UBICACIÓN Y DATOS SOBRE EL POZO TREMEO. ¿CÓMO SE CREó?.

El Pozo de Tremeo se ubica en el municipio de Polanco, más concretamente en el pueblo de Rumoroso (Cantabria).

Su nombre proviene del latín “tremendum” que significa terreno movedizo. Puede que este nombre sea más que apropiado dado que el pozo precisamente se forma por el colapso o hundimiento del terreno kárstico en el que está situado.

Cabe destacar que el pozo se asienta sobre sustratos que pertenecen a diferentes periodos geológicos y cuyos materiales más antiguos tienen 240 millones de años.

Si bien, no es que sea un gran lago, en plan Lago Ness, dado que mide de largo unos 75 metros y de ancho 60, eso no significa que tanto su entorno como el mismo lago tenga una belleza singular.

Tal es así, que en el año 2016 fue declarado  Área Natural de Especial (ANEI) por lo que estamos ante un área protegida, con una rica diversidad de fauna y flora.

¿Sabías queexisten muchas leyendas sobre este pozo. Una de las más conocidas es que dicen que en el fondo del pozo descansan los cuerpos sin vida de dos jóvenes enamorados que cayeron al pozo, a causa de que se quebró la rama de un roble donde se encontraban apoyados?.

EL SENDERO DEL POZO TREMEO.

Una vez aparcado en el pueblo, (en la siguiente sección os indico dónde aparcamos nosotros), nos dirigimos hacia el Barrio Rosales. Enseguida encontrareis un cartel indicativo que pone “Pozo Tremeo”, no hay pérdida.

Cartel indicativo

Seguiréis este camino hasta que lleguéis a una bifurcación, que se divide en dos caminos. Tomareis el de la izquierda (vereis que está cerrado al tráfico y tiene dos piedras gigantescas).

Acceso al Pozo Tremeo

Solo os queda continuar el camino y llegareis justo a la pasarela de madera del Pozo de Tremeo con sus señales informativas.

Una vez que nos encontramos en el pozo, si queréis iniciar la ruta que os propondremos, tendréis que iniciar el sendero por la derecha.

Pozo de Tremeo

Tras irte introduciendo en la vegetación que se ha formado alrededor del lago, llegarás a la primera bifurcación en donde encontrarás un poste de madera con dos flechas que indican, en ambas Senda del Pozo de Tremeo.

Pozo de Tremeo

Esto es así porque el recorrido es circular, y puedes iniciar la ruta por la bifurcación de la derecha y acabar por la izquierda o viceversa.

Nosotros hicimos el recorrido por la derecha, que se inicia con una subida, pero no os preocupéis que no es muy exigente.

Pozo de Tremeo

A partir de aquí, no hay pérdida, pues todo el recorrido está perfectamente señalizado.

Pozo de Tremeo

Llegando al final del recorrido, la última parte será en bajada.

Llegando a este punto, tened cuidado si realizáis la ruta con peques, las escaleras son de madera, pueden resbalar y la caída no es poca cosa.

Cuidado con las escaleras de madera

Tras esta bajada continuaremos el camino hasta terminar en el punto de inicio de la ruta.

Pozo de Tremeo

 COMO LLEGAR Y DÓNDE PODEMOS APARCAR.

Para llegar al pueblo de Rumoroso, desde Santander tomarais la Autovía A-67 y cogeremos la salida 187 tomando la N-611 .  

Podréis aparcar sin problemas en el pueblo. Nosotros lo hicimos casi a las afueras del pueblo. En vez de tomar la desviación a la izquierda, donde se encuentra el parquecito con columpios, lo hicimos a la derecha y a escasos metros, a mano izquierda, hay varios aparcamientos.

CONSIDERACIONES FINALES.

Como siempre os digo, no soy experto senderista, pero hay cosas tan obvias que a veces nos olvidamos de ellas.

  • La ruta que os hemos propuesto es una ruta familiar, pero creo que si vais con niños muy pequeños tendréis que tener muchísimo cuidado especialmente en las zonas habilitadas con escaleras.

El resto del recorrido es fácil y no habrá problema.

  • Siempre que hay por medio un río, pozo o lago siempre digo que no se debe dar por sentado nada. Tened cuidado a la hora de acercaros a orillas. Leed siempre las indicaciones que haya.

En el caso del Pozo de Tremeo, el baño está prohibido.

  • El día que fuimos había llovido el día anterior. Al tratarse de una zona boscosa y húmeda de por sí, os podréis imaginar el nivel de barro que había. Por lo tanto os recomiendo que hagáis esta ruta en época seca o de escasas lluvias.
  • Llevad un bastón. A nosotros nos vino genial por el tema de barro y así andar con más seguridad en las zonas de bajada y subida.
  • Y como siempre, calzado adecuado, agua con tentempié y móvil cargado a tope.

TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector


Esta ha sido la entrada de esta semana. Probad a realizar esta excursión un día soleado o por lo menos en que no haya llovido los días previos para no llevaros un susto con el barro y ya nos contáis en comentarios que os ha parecido.

Gracias por leernos.

¿Todavía no nos sigues por redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.