Las Marismas de Alday es un humedal situado a escasos kilómetros de Santander, y del mundanal ruido de la ciudad… que nos permite disfrutar de un espacio natural sin tener que recorrer grandes distancias.
Una senda, donde niños y mascotas pueden descubrir, y tomar conciencia, del hábitat de muchas aves que viven o están de paso en estas marismas.
Acompañarnos en esta entrada y tomad nota de este bonito paseo que estoy segura que no os defraudará.
INDICE DE CONTENIDO
¿QUÉ SON LAS MARISMAS DE ALDAY?.
Las Marismas de Alday lo conforman dos marismas: una de agua dulce y otra de agua salada. Toda la marisma tiene una superficie de unas 75 hectáreas y en ella la diversidad de aves que conviven en este espacio atrae a curiosos y amantes del mundo ornitologico.
Antaño, fue una gran marisma que fue “invadida” por el hombre y estructuras (alrededor de la marisma está prácticamente todo edificado), ejemplo claro es que a través de ella pasan las líneas de la FEVE y la RENFE.
Sin embargo, con gran esfuerzo, se ha podido mantener el entorno para evitar que influya de manera negativa en el habitat de las aves y demás fauna que vive en el.
El recorrido discurre por unas bonitas sendas y pequeños puentes que cruzan la marisma. Realmente es un paseo muy agradable. Siempre verde.
Además, en el es facilísimo disfrutar de la compañía de esas aves, gracias a pequeñas paradas, pues la ruta dispone de varios puntos estratégicos donde poder admirar las aves en su entorno.
En verano es agradable que parte del recorrido sea a la sombra y en invierno, el ecosistema que conforman las marismas y su humedad, le dotan de cierto halo de templada sensación termica.
NO OLVIDÉIS LOS PRISMÁTICOS SI QUERÉIS OBSERVAR, CON TODO DETALLE, LAS AVES QUE HAY EN LA MARISMA O DURANTE EL RECORRIDO.
FAUNA Y FLORA QUE HABITA EN LAS MARISMAS DE ALDAY.
Dentro del mundo ornitológico, son varias las especies de aves que podréis ver en estas marismas. Si bien, también depende de la época del año, si es periodo de migración, de cria… la variedad irá cambiando.
Las aves más conocidas son las garzas reales, el aguilucho lagunero, patos cuchara, la cigüeñuela o la cerceta carretona que harán las delicias de los amantes de las aves.
Pero no solo viven aves en este entorno. Aunque será mas complicado verles, el entorno de las Marismas de Alday es habitat de erizos, pequeños roedores y mamíferos así como caballos iosinos.
Entre las especies vegetales disfrutaremos de juncos o espadañas. Y durante el recorrido disfrutaremos de la sombra de avellanos, abedules, o sauces.
Como veis estamos dentro de un espacio natural con una rica variedad de flora y fauna, así que:
Está de más decir que es necesario respetar y cuidar el entorno. No tiréis basura. A los animales dejarles tranquilos; para eso están los miradores u observatorios, para hacerlo desde la distancia sin interferir en su rutina diaria.
LA CASA DE LA NATURALEZA HUMEDALES DEL ANILLO VERDE.
La Casa de la Naturaleza está ubicada al inicio de la senda de las Marismas. Desde el parking del Centro Comercial Valle Real se puede ver una casita de madera, pintada con unas garzas en su entrada.
Es un pequeño centro de interpretación que se inauguró en el año 2018 y es el punto de atención al visitante de estas marismas así como de otros espacios que conforman el Anillo Verde de la Bahía de Santander.
En ella podrás aprender sobre la importancia de las Marismas de Alday y otros humedales tanto litorales como de interior como el Pozón de la Yesera, los Pozos de Valcaba, la Marisma de Engoa…
El horario de atención a los visitantes son los Sábados, de 10 a 14 h.
Os recomendamos llamar antes para ver disponibilidad y conocer las fechas de las visitas guiadas: 679 181 472.
Rutas guiadas para grupos de 10 personas mín. previa solicitud en el 679 181 472.
En su página web https://anilloverde.wordpress.com/ teneis más información.
Evita imprevistos o malos ratos y contrata un seguro de viaje. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro, por ser nuestro lector.
Iati seguros
COMO LLEGAR A LAS MARISMAS DE ALDAY
Para llegar a las Marismas de Alday, solo tendrás que tomar la S-10 hasta el Centro Comercial Valle Real. Realmente no hay perdida, verás la Casa de la Naturaleza a mano derecha cuando accedas a la zona de parking.
Te recomiendo que realices este paseo en días festivos o a primeras horas, cuando el centro comercial no está abarrotado, para que puedas aparcar sin problema.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros
No dejéis de pasar la oportunidad de conocer estas marismas. Es un plan perfecto cuando no tienes muy claro que hacer y tampoco te apetece coger el coche para recorrer una gran distancia. Al final, son lugares tan cercanos que muchas veces pasan desapercibidos y les tenemos ahí.
Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma.
Contadme en comentarios si sois de los que ya conocíais este entorno o por el contrario en breve os animareis a caminarlo.
Y como siempre, gracias por leernos y estar ahí.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar NO