La entrada de hoy os propone acercaros a La Isla de Pedrosa.
Se trata de una de las islas más grandes que tiene Cantabria, y un lugar donde lo esotérico y tenebroso se mezcla con la decadencia de sus edificios ruinosos, que antaño vivieron momentos mejores, y donde la quietud y la paz se han instalado, como si el tiempo hubiera elegido este lugar para detenerse.
Prácticamente caminareis solos por sus senderos, dado que es un lugar muy poco concurrido.
Si os ha picado la curiosidad, os animo a seguir leyendo y conocer los secretos de esta isla.
INDICE DE CONTENIDO
LA HISTORIA DE LA ISLA DE PEDROSA.
La isla de Pedrosa tuvo la misión de ser lazareto, esto significa que se utilizaban islas cercanas a los puertos como centros de cuarentena para aquellos, marineros o viajeros, que de sus viajes podrían venir infectados.
Fue en el año 1834 cuando se inició este cometido, pues era común que desde América llegaran con enfermedades como la tuberculosis, la cólera o la lepra.
A primeros del siglo XX, la isla añadió a su proyecto un sanatorio marítimo infantil. Se habla que llegaron a habitar más de 200 niños de la zona norte de España. La inauguración fue a cargo de Alfonso XIII, y la reina Victoria Eugenia conoció las instalaciones en el año 1919.
Se estima que hubo un momento en que la isla llegó a albergar más de 600 camas, lo que da a entender el gran movimiento del ir y venir de enfermos que llegaron al lugar.
El puente que conecta a la isla, es relativamente joven, pues se construyó en el año 1966. Hasta entonces el acceso era por mar.
Fuera de la isla se encuentra el edificio Maria Luisa Pelayo. Hoy totalmente derruido, se contruyó a finales de los años 20.
En el se encontraban los pacientes de larga estancia además de acoger a niños con enfermedades oseas y malformaciones (las famosas niñas pájaro).
Actualmente en la isla se encuentra la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, cuyo fin es crear proyectos de rehabilitación para jóvenes drogadictos.
RECORRIENDO LA ISLA DE PEDROSA.
La Isla de Pedrosa dispone de una extensión de 1613 hectáreas, de las que 968 corresponden a la isla y 645 a tierra firme. Desde aquí queremos recomendaros esta visita principalmente porque, a pesar de tratarse de un lugar con grandes posibilidades y cuyos edificios podrían ser rehabilitados, parece que no hay muchas ganas por parte de las administraciones, lo que supondrá que estos bellos edificios terminen muriendo de abandono y siendo solo escombros.
Pabellón María Luisa Pelayo.
Este pabellón será lo primero que verás antes de acceder al puente que te lleve a la isla. Se levantó en 1952 y estaba destinado a la rehabilitación, gimnasio y consulta, gracias a las donaciones de Doña María Luisa Gómez Pelayo, sobrina del Marqués de Valdecilla , además estuvo funcionando hasta 1989.
Pabellón Victoria Eugenia.
A pesar de su estado ruinoso, este imponente edificio sigue en pie recordando sus días de gloria.
Es el más grande que alberga la isla y fue construido en el año 1914. Su destino era principalmente para mujeres.
Estatua de D. Martín Salazar.
Esta escultura se realizó en 1920 para vanagloriar la figura de D. Martín Salazar que fue el fundador de la isla de Pedrosa.
Teatro Infanta Beatriz.
Este teatro fue construido por orden de Alfonso XIII en 1914, cuando se pasó de ser lazareto a Sanatorio Marítimo Infantil.
Justo al lado está la escalinata imperial que fue puerta de entrada al complejo cuando no había puentes para acceder a la isla.
Embarcadero.
La zona del embarcadero es de mis favoritas dentro de la isla. Desde aquí podremos disfrutar de unos preciosos atardeceres.
Daros cuenta que la acogida de enfermos a la isla se realizaba por aquí, dado que no existía el puente. Hoy el embarcadero está deshecho fruto de las mareas y de la falta de mantenimiento del mismo.
Las vistas a la bahía de Santander son magnificas y estoy convencida que será un lugar al que le dedicareis mas tiempo para haceros fotos.
Justo al lado, se encuentra el Teatro Infanta Beatriz que hace incluso más bonita la estampa, con su espectacular escalinata de acceso a la isla.
Eso sí, tened cuidado, como bien os he contado, el embarcadero esta destrozado, por lo que es peligroso caminar por el, especialmente hasta el final. Está lleno de verdín y eso hace que resbale mucho, además todas las piedras están levantadas y asoman hierros. Así que mucho cuidado.
Pabellón María del Valle.
Forma parte de otro enclave espectacular de la isla. No dudéis en dedicarle un tiempo y contemplar la zona, envuelta en salvaje arboleda con vistas a la Bahía de Santander. Cerca de este punto tenéis una explanada de cemento que hace de mirador.
COMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR.
Para llegar a la isla tendrás que acercarte a la localidad de Pontejos, a unos escasos 11 kilómetros de Santander. Sin embargo, el acceso a la isla en vehículo está restringido y por tanto, tendrás que aparcar en las inmediaciones, para así, cruzar el puente que conecta la isla andando.
Para aparcar no tendrás muchas dificultades, si lo haces en el acceso al parque del conjunto sanitario de Pedrosa dispones de varios sitios donde hacerlo.
RECOMENDACIONES PARA VISITAR LA ISLA DE PEDROSA.
Como habréis comprobado, este lugar tiene un encanto “especial”. Podréis visitarle en familia o bien en soledad. Cada uno de sus rincones cuenta una historia que bien merece ser descubierta.
La zona del embarcadero es de mis favoritas, desde aquí podréis disfrutar de un atardecer de película, pero tened cuidado dado que se encuentra en mal estado y está lleno de verdín lo que hace que sea muy resbaladizo y os podéis hacer mucho daño.
Importantísimo: Haced caso a las señales de advertencia. No se puede acceder a los edificios ruinosos. Las fotos las podéis hacer desde fuera que son igual de espectaculares. No corráis riesgos innecesarios de los que podríais arrepentiros.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector
Click aquí para disfrutar de tu seguro con un 5% de descuento por ser nuestro lector
Iati seguros¿Que os ha parecido la Isla de Pedrosa?, ¿os animáis a visitarla?. Compartir en comentarios vuestras respuestas.
Y como siempre, gracias por leernos y estar ahí.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?