LA PENÍNSULA DE LA MAGDALENA: el rincón más EMBLEMÁTICO de Santander.

Peninsula de la Magdalena

Los santanderinos tenemos un especial cariño a la península de la Magdalena,  a este rincón alejado del ruido de la ciudad, pero sin embargo formando parte de ella, puesto que la mayoría de nosotros hemos disfrutado de sus playas, de su campa en conciertos, y de nuestra infancia jugando por sus zonas verdes mientras admirábamos su precioso palacio.

Para mí, es un IMPRESCINDIBLE (así, con mayúsculas) si venís a la ciudad. Y si tenéis niños pequeños ya no sólo es imprescindible, sino que es necesario.

Así que acompañarme a este lugar mágico de mi ciudad. Comenzamos.

BREVE HISTORIA.

Conocido también como el Real Sitio de la Magdalena, se encuentra ubicado en la ciudad de Santander. Con nada más y nada menos que 24,5 hectáreas que se repartieron en diferentes edificios y atracciones que son un orgullo para los santanderinos.

Lo cierto, es que la ciudad regaló toda la península al rey Alfonso XIII, que bien supo aprovechar los veranos utilizándola como residencia estival entre los años 1912 y 1929.

Pero mucho antes de esto, ya existieron vestigios de presencia en la península puesto que se han encontrado restos arqueologicos del siglo I .

La península de la Magdalena también, fue un punto a destacar dentro de las estrategias marítimas militares dado que se puede controlar toda la Bahía de Santander.

En la actualidad, el recinto se ha convertido en un pulmón verde además de ser un lugar donde esparcirse y desestresarse de la ruidosa vida diaria sin salir de la ciudad.

QUÉ PODREMOS ENCONTRAR EN LA PENÍNSULA DE LA MAGDALENA.

Con sus 25 hectáreas de espacio, la Península de la Magdalena alberga infinidad de rincones para disfrutar y descubrir. Algunos de los cuales se han convertido en símbolo y estandarte de la ciudad, como es el caso del Palacio de la Magdalena.

Paraninfo de la Península de la Magdalena.

Dentro de la península, se encuentra el Paraninfo de la Magdalena, que está ubicado en la parte baja junto a las caballerizas.

El Paraninfo de la Magdalena realmente es un auditorium donde se celebran actos académicos y de ámbito cultural.

Su construcción datos de los años 30 en el siglo XX y a finales del siglo pasado se realizaron diferentes modificaciones hasta que se integró en el conjunto de las caballerizas.

Las Caballerizas

Península de la Magdalena
Las Caballerizas

Las caballerizas reales fue el lugar que los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, durante sus vacaciones, tenían habilitado para la guarda de los animales y vehículos. Su construcción finalizó en el año 1917 y a posteriori fueron rehabilitadas (año 94).

Como dato curioso, durante los años 30 fueron utilizadas por la compañía de teatro que dirigía Federico García Lorca, La Barraca.La construcción de las Caballerizas Reales finalizó en 1917, no solo se utilizo para la guarda de animales y vehículos durante la estancia estival de los reyes; sino también como residencia de los estudiantes de la universidad, algo que sigue sucediendo durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la actualidad sirve como residencia para los estudiantes que vienen a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Parque marino de la Península de la Magdalena.

Este parque ha sido muy cuestionado durante mucho tiempo, no os voy a engañar. Parte de los animales que había hace años (llegó a albergar a leones y osos polares) fueron trasladados al Parque de la Naturaleza de Cabarceno dado que intermediaron varias asociaciones ecologistas.

Actualmente podréis encontrar pingüinos y focas que viven en un lugar habilitado para ellos al aire libre.

Aunque han modificado su nombre para intentar darle una vuelta más afable, no deja de ser un mini zoo, no nos engañemos, yo prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto.

Museo del Hombre y el Mar.

Península de la Magdalena
Museo del Hombre y el Mar

Este museo diseñado al aire libre es más que un museo, es un homenaje a Vital Alsar. El navegante santanderino que cruzo el Atlántico con los galeones que podréis ver in situ y que los donó a la ciudad junto con la balsa con la que en el año 1970 cruzó el Pacífico.

Otro curiosidad es que podréis ver una burbuja de salvamento (que más parece un ovni) donde viajaron unos investigadores durante 267 días para comprobar que permitía la supervivencia.

A los niños les encantará.

El Palacio de la Magdalena.

Península de la Magdalena
Palacio de la Magdalena

¿Qué podemos decir del Palacio de la Magdalena que no se haya dicho ya?. Es emblema de Santander y desde diversos puntos de la ciudad forma parte de su paisaje debido a su ubicación, en el punto más alto de la península.

Fue el regalo que Santander hizo a Alfonso XIII y Victoria Eugenia y cuya construcción abarca los años 1908 y 1912.

Pero además de albergar los veranos de los monarcas hasta que llegó en el año 1931 la II República, durante la historia ha tenido más usos. Durante la Guerra Civil sirvió de Hospital y en el año 1941 la ciudad de Santander sufrió un gran incendio que arrasó prácticamente con la ciudad y muchos de los afectados fueron alojados en el Palacio de forma temporal.

En la actualidad alberga los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de fama y nombre mundial.

El Magdaleno.

Una de las cosas que hará, que los más pequeños de la casa disfruten de esta visita es EL MAGDALENO.

Así es como llamamos cariñosamente al tren turístico, que recorre toda la península parándose en los puntos más destacados.

Antes su color era azul y blanco, como la bandera de la ciudad. Hoy lo lleva la empresa City Sightseeing Santander y ha cambiado de color a rojo.

La taquilla para adquirir el ticket la tenéis en la entrada del recinto.

UN DÍA DE PLAYA.

Si quieres acabar el recorrido de la Península de la Magdalena por todo lo alto, el mejor plan es pasar lo que te resta de día en la playa.

Para eso, sólo tendrás que elegir entre estas dos playas: una con carácter más familiar y tranquila y la otra más juvenil pero igual de tranquila. Tú decides:

Playa de la Magdalena.

La Magdalena

La Playa de la Magdalena, es una de las playas más familiares que podréis encontrar en Santander. Se encuentra situada al Sur de la Península de la Magdalena. Su arena fina, sus 350 metros y al estar resguardada de la bahía hacen de ella un lugar tranquilo, perfecto para las familias con niños.

Dispone de todos los servicios durante el periodo estival.

Playa de los Bikinis.

Magdalena

Conocida como los Bikinis, su nombre se debe a que las jóvenes extranjeras que venían a los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo utilizaron por primera vez esta prenda en esta playa. Algunos aseguran que fue la primera playa donde se vio en España un bikini… yo no sé que pensar al respecto.

Justo en frente veréis la isla de la Torre, o también conocida como la  isla de los Ratones, donde se encuentra la Escuela de Vela.

Su longitud es de 250 metros y durante la temporada estival dispone de servicio de socorrista y duchas.

Para concluir o iniciar vuestra visita a Santander os propongo estas excursiones que os encantarán :

COMO LLEGAR y horarios.

La península de la Magdalena se encuentra en la misma ciudad de Santander. Para llegar a ella dispones de transporte público o bien si quieres, puedes llegar con tu vehículo. No tendrás ningún problema.

Lo único, tienes que tener en cuenta que no está permitido el acceso de vehículos al recinto de la Magdalena, por lo que te recomiendo que aparques en el parking que está habilitado en la Playa del Camello, que te permitirá dar un pequeño paseo, porque normalmente encontrarás lleno el que está justo al lado de la entrada a la península de la Magdalena. Es un lugar muy transitado por turistas y vecinos de la ciudad.

El horario habilitado es de 8:00 a las 22:00 horas y la entrada es libre y gratuita.


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector


Click aquí si quieres que en tu escapada a la tierruca no haya ningún imprevisto, y además con un 5% por ser nuestro lector

FLECHA

  Iati seguros

Como veis, sin lugar a dudas la Península de la Magdalena debe ser un imprescindible dentro de las cosas que tenéis que hacer en Santander cuando visitéis la ciudad.

No olvideis dejarnos en comentarios vuestras conclusiones si ya lo conocéis. Gracias por leernos.

¿Todavía no nos sigues por redes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.