SUBIDA AL CRISTO DE OREÑA. CONOCE AL VÍGIA CÁNTABRO.

Cristo de Oreña

La ruta que os presento es poco conocida dentro de las rutas que podéis hacer en Cantabria: La subida al Cristo de Oreña. A mi me parece que es un recorrido “resultón” en una zona poco explotada por el turismo y que permite ser descubierta sin masificaciones.

Si queréis conocer todos los entresijos de este recorrido os invito a que sigáis leyendo esta entrada y conozcáis a este vígia de la costa cántabra que os espera con los brazos abiertos.

UBICACIÓN E HISTORIA DEL CRISTO DE OREÑA.

El Cristo de Oreña es una escultura que se encuentra ubicada en el Cueto de Murios, en el pueblo de Oreña, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo.

Alfoz de Lloredo es un municipio cántabro de costa que consta de siete pueblos: La Busta, Novales, Cobreces, Oreña, Rudaguera, Ciguenza y Toñañes.

Podéis descubrir uno de sus pueblos, en la entrada que hice sobre Novales, el pueblo cántabro de los limones pinchando aquí.

Este cristo, que mira hacia el horizonte con los brazos abiertos, tiene una altura de 5 metros y la historia cuenta que fue donado y costeado por D. Florentino Pino Pascua que fue un indiano oriundo de Oreña, que emigro siendo muy niño a México y que quiso tener una deferencia con el pueblo de sus padres regalando esta escultura a este lugar.

RECORRIDO HASTA EL CRISTO DE OREÑA.

La ruta la iniciamos en el parking frente al Hotel Puerto Calderón, donde dejaremos el vehículo. Desde aquí, vemos que hay una parada de autobús que nos servirá de referencia, pues tendremos que seguir el camino que sale de ella a mano derecha (dirección ascendente).

A través de un camino asfaltado llegaremos a la primera bifurcación con la que nos encontraremos. Tendremos que tomar el trayecto a mano izquierda que nos irá acercando hacia una pendiente hormigonada que nos alejará del pueblo.

Al cabo de unos metros, tendremos que tomar un desvío hacia la derecha por el que iremos dejando el camino hormigonado para dar paso a una pista de tierra.

A lo largo de este trayecto, tendremos ya una buena visión del pueblo, de cabañas desperdigadas, ganado pastando… que irá tomando minúscula forma dado que vamos tomando altura.

Una nueva bifurcación se abrirá paso de nuevo. Volveremos a tomar el camino de la derecha, anotad que siempre tendréis que ir subiendo pues hasta aquí es cierto que la señalización es muy pobre y prácticamente nula.

A pesar de que no hay mucha señalización perderse es prácticamente imposible, pues sólo tenéis que pensar que el Cristo se encuentra en un alto, por tanto, la dirección correcta será de subida.

Ya estaremos caminando por plena pista forestal acompañados de un bosque de eucaliptus que en determinados momentos, nos regalará su aroma.

La pista no es del todo llana, tiene una ligera inclinación, debido a la ascensión, que en ocasiones será mas acuciada y en otras ocasiones prácticamente sin desnivel alguno.

Continuaremos por el camino hasta que demos con una explanada en la que sí veremos señales que indican el ascenso al Cristo de Oreña. En este caso tomaremos el desvío hacia la izquierda. A pocos pasos, veremos una nueva señal, en la que dos flechas informan que a mano derecha se asciende al CRISTO y a mano izquierda a CILDA.

Tomado el camino que nos indica la flecha con la palabra CRISTO, enseguida sentiremos en nuestra piernas que el ascenso, es más aquejado pero también, es la señal de que el trayecto va tocando a su fin y tenemos nuestro objetivo más cerca.

Tras estos 300 metros finales veremos que el camino pasa de piedra y grava a hierba, y ante nosotros se abrirá una explanada con mesas de picnic y bancos. Un poco más adelante, nos encontraremos al Cristo ante nosotros, majestuoso y con sus brazos abiertos hacia el horizonte.

Desde este punto, las vistas son magnificas, especialmente si el día esta soleado. Sin embargo imagino que todavía serían más espectaculares si los eucaliptos no acaparasen todo el entorno.

Una vez recobradas las fuerzas, y habiendo hecho fotos de nuestra hazaña, sólo queda desandar lo andado volviendo por el mismo camino.

No está de más decir que es necesario respetar y cuidar el entorno. Por lo que os recuerdo que no tiréis basura. Si vas a generar algún desperdicio llevátelo contigo y depositalo en contenedores habilitados.

DÓNDE PODEMOS APARCAR.

El punto perfecto para aparcar y donde no tendréis dificultad alguna para hacerlo, es en el parking frente al Hotel Puerto Calderón, os dejo por aquí la ubicación de este punto FLECHA

Prácticamente desde aquí se inicia la subida al Cristo de Oreña, así que es el mejor lugar para dejar el coche y ponerse en marcha.


Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector.

FLECHA

  Iati seguros

RECOMENDACIONES FINALES.

Es habitual que os proponga recomendaciones para las rutas que desarrollo en el blog. Si bien, la mayoría de ellas son de sentido común, creo que no está de más recordarlas.

Llevad unos bastones (o cualquier palo del camino) puesto que aunque es una ruta fácil y corta, el último repecho de unos 200 metros está muy empinado, nada grave e insalvable, pero tiene piedra y gravilla que puede provocar caídas indeseadas, especialmente en la bajada.

Esto nos lleva a la necesidad de que se utilice un calzado adecuado, nada de chanclas, tacones o zapatos de “gala”. Un calzado cerrado y que se adhiera bien al suelo es suficiente.

El recorrido tiene mucha sombra pues se realiza a través de la pista forestal de eucaliptus.Sin embargo, al llegar a la campa donde se encuentra la escultura del cristo, no hay zona de sombra, por lo que si vais con tiempo soleado llevad gorra, agua y aprovechad a recobrar fuerzas con algún tentempié.

Esta ruta se llena de barro con bastante facilidad por lo que os recomiendo que no la hagáis en épocas de lluvia o días posteriores a aguaceros.

Si vais a hacer el trayecto con niños pequeños, en la zona de campa tened especial cuidado pues no existen vallas o barandillas que delimiten el espacio y la caída al vacío podría ser fatal.

Por aquí os dejo el enlace al reel que colgué en Instagram de esta ruta y así podréis ir abriendo boca.


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%


Como habréis comprobado, la Subida al Cristo de Oreña, es una ruta fácil que podréis hacer en un para de horas. Perfecta para acercaros a conocer la zona de Alfoz de Lloredo que no es muy conocida dentro de nuestra comunidad.

Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos encantados de ayudarte a resolverla.

Muchas gracias por leernos y por seguir aquí.

hasta la proxima

redes ¿Todavía no nos sigues por redes sociales?

Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.