La ruta del agua de Berganzo, probablemente sea de las rutas más familiares que os podréis encontrar en Alava. Si bien, no es muy conocida entre los grandes viajeros que prefieren visitar lugares más turísticos, por lo que os invito a que leáis la entrada y conozcáis más de ella.
Nosotros dimos con ella por casualidad, visitando el google maps y descubriendo que tenía un montón de reseñas positivas.
Álava es una zona que prácticamente no habíamos visitado así que decidimos disfrutar de un día en familia haciendo esta ruta, que podrás combinar con otras atracciones o visitas por la zona.
INDICE DE CONTENIDO
La ruta del agua de Berganzo.
Esta ruta la iniciamos en el pueblo de Berganzo, Alava. Primero habremos dejado el vehículo aparcado en el parking habilitado (y reservado, te lo explico en el apartado siguiente) a las afueras de Berganzo, desde donde nos dirigiremos hacia el pueblo.
La ruta tiene un recorrido de unos 10 kilómetros y es de carácter circular (es decir, comienza y termina en el mismo punto), y es apta para todos. Si bien, a los más pequeños de casa, por la distancia les puede resultar pesado, pero por dificultad técnica no tendréis problema.
En el parking podréis ver un cartel informativo de las rutas que se inician en el, y la primera señal de inicio de la ruta del agua. Otra cosa importante es que el Parking está habilitado desde las 8 a las 21 horas y está prohibido pernoctar.
Habrá que cruzar la carretera, con cuidado, para llegar al pueblo que nos recibe con un precioso mural.
A partir de aquí, ya encontrarás señales indicativas que llegan “al acceso” de la ruta. Os recomiendo que vayáis fijándoos en las señales azules y blancas que indican el camino, aunque lo cierto es que perderse es prácticamente imposible.
Esta primera parte de la ruta, mucha gente dice que es la más bonita. Llega hasta la cascada de Inglares (hasta este punto unos 4 kilómetros). Una cascada impresionante, de belleza inigualable y que solo pensarías encontrar en zonas tropicales. Sin embargo, estas maravillas naturales se encuentran más cerca de lo que pensamos.
Al principio, no veréis el río, aunque el sonido es constante en todo el trayecto, e iremos a través de un sendero arbolado, por lo que la sombra y el fresco será bien recibidos durante los meses de calor.
Enseguida llega lo mejor, y empezarais a ver el río corriendo a vuestra mano izquierda.
Mi recomendación, es que CON CUIDADO y siempre analizando el suelo, os acerquéis a la orilla, pues veréis pequeños caminos que salen del sendero principal y que dan acceso a pozas, piscinas naturales y pequeñas cascadas que forma el río.
Vais a alucinar con los tonos que tiene el agua. Pasan de ser aguas transparentes, donde se ve todo el suelo acuático del río, hasta maravillosos tonos de azules turquesas. Una auténtica fantasía.
A pesar de haber ido en pleno julio, podéis ver que la vegetación está húmeda y verde. Probablemente el río vaya menos cargado de agua en esta época, pero lo cierto es que agua, a pesar de ser verano, os encontrareis. Supongo que durante los meses de deshielo u otoño será todavía más espectacular.
Como es una ruta circular, la última parte, la haremos con una pequeña subida hasta alcanzar un sendero paralelo al canal de la Central Hidroeléctrica de Berganzo. Durante este recorrido final podremos ver una panorámica del valle que cubre Berganzo.
Esta parte del camino puede resultar un poco tediosa para los más pequeños, por eso, se han encargado de hacer una especie de ginkana que hará que el tramo final sea más llevadero para ellos.
Como reservar el parking para hacer la ruta.
Como bien os comentaba en el apartado anterior, para realizar esta ruta debéis realizar una reserva. Esta reserva la conforma el aparcamiento en el parking habilitado a las afueras de Berganzo.
Con esta medida, se pretende no masificar la ruta, medida que hace que prácticamente realices solo la ruta.
Salvo error, el parking está habilitado para 45 vehículos y la reserva se realiza por tipo de vehículo, no según el número de personas.
Es importante que sepáis que en el pueblo de Berganzo solo pueden aparcar residentes, por tanto no está permitida la entrada de vehículos que no cumplan este criterio, así que lo mejor que podéis hacer es reservar.
Os recomiendo hacer la reserva online, a través de su página web https://rutadelaguaberganzo.eu/.
Es comodísimo, no tendréis problemas para acceder al parking. He leído que hay gente que se acerca hasta el parking sin haber realizado la reserva online y debe bajarse una app, meter datos, y demás…. y resulta que ¡no hay cobertura! por lo que tienen que acercarse a un pueblo cercano donde si hay…. vamos, un rollo. No os cuesta nada realizar la reserva a través de la página web y es tan fácil como que cuando lleguéis a la barrera de acceso del parking directamente lee la matricula y os abre.
Los precios de la reserva son realmente simbólicos:
Vehículos : (fines de semana y julio y agosto): 3 euros ; laborables: 1,5 euros
Motocicleta: (fines de semana, julio y agosto): euros; laborables; 0.5 euros
Caravana: (fines de semana, julio y agosto): 4 euros; laborables: 2 euros.
Como llegar a berganzo.
El acceso a Berganzo y al aparcamiento se realiza a través de la carretera A-3126, a menos de un kilómetro del centro del pueblo. Haro se encuentra a sólo 10 minutos por lo que es una buena opción para visitar junto con la excursión que os he propuesto en esta entrada.
Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Click aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector
Iati segurosRecomendaciones finales.
Hablar de rutas familiares no significa que sean rutas a las que no se las daba concentrar cuidado y atención, por lo que añado en este apartado cosas que debéis tener en cuenta.
Es recomendable llevar calzado de trekking. El terreno tiene zonas húmedas y no solo es posible que te mojes sino lo más importante, es que es posible que te resbales. Esto especialmente cobra relevancia si pretendes acercarte a la orilla del río, dado que en algunos tramos hay que bajar “cuestas” de tierra mojada.
Desconozco si el baño está prohibido o no, lo que si aconsejo es que lo evitéis. El agua está muy fría y aunque puede resultar apetecible en verano, es posible sufrir una hipotermia.
Durante el recorrido no hay baños, ni ningún tipo de servicio. Procura llevar un tentempié y agua. Tampoco encontrarás nada en el parking habilitado. Cuenta con esto por si te surge cualquier imprevisto.
Si vais a ir con niños muy pequeños o veis que se cansan, en vez de hacer el recorrido completo podéis llegar hasta la zona de la cascada de Inglares y dar la vuelta.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%
Pues esta ha sido nuestra entrada de la semana, la Ruta del Agua. No dudéis en visitar esta zona de Álava y en concreto este rincón tan especial, donde podréis disfrutar de un día en contacto con la naturaleza.
Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma.
Y como siempre os digo, gracias por estar y leernos.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.