NACIMIENTO DEL EBRO, el origen de nuestro río más caudaloso.

Nacimiento del Ebro

INTRODUCCIÓN.

Hay lugares a los que tienes especial cariño. Acudir a Fontibre para visitar el nacimiento del Ebro forma parte de la memoria popular infantil de muchos cántabros, pues en todos los colegios de Cantabria incluyen esta excursion cuando eres un niño.

Al final, se vuelve imprescindible regresar cuando eres adulto, debido a la cercanía que tenemos, con este bonito lugar.

Seas o no seas de Cantabria, el Nacimiento del Ebro es un indispensable en tus salidas, y si vienes a conocer la tierruca no puedes irte sin pasar por aquí.

Así que quédate en esta entrada y conozcamos un poquito este lugar. Vamos allá…

SITUACIÓN Y ENTORNO.

Ubicado en el pueblo de Fontibre, a 880 metros de altitud y a escasos 6 kilómetros de Reinosa.

Forma parte del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso; su topónimo ya hace referencia al mismo Ebro, porque viene del latín Fontes Iberi («fuentes del Ebro»).

La realidad es que el punto donde se ubica el Nacimiento del Ebro podríamos decir que es una ubicación… oficial?¿?. Esto es debido a que realmente, si nos ceñimos estrictamente a lo científico, el agua viene del Río Hijar, y éste a su vez del Pico Tres Mares, y se filtra por aguas subterráneas hasta aparecer en Fontibre.

EL SENDERO HASTA EL NACIMIENTO DEL EBRO.

Es probable que el sendero os resulte hasta corto, pues el entorno llega a ser mágico, rodeado de chopos, robles, hayas o fresnos que cambiarán de color a lo largo de las estaciones (mi favorita es el otoño).

Todo el bosque tiene una disposición de 7 hectáreas, y a lo largo de el oiréis el gorgoteo del agua replicar a vuestro paso.

Nacimiento del Ebro

El camino, es de piedra, llano sin desnivel por lo que no hay peligro alguno para los más pequeños, que se entretendrán con el paisaje pero también con la fauna que encontrareis.

Cuando lleguéis al punto exacto del “nacimiento”, observareis una cavidad de la que sale el agua, a la que se bautizó como La Fuentona.

Virgen del Pilar
Virgen del Pilar coronando la columna.

Junto al manantial, hay una columna construida en piedra coronada por una estatua de la Virgen del Pilar, y que tiene grabados los escudos de las provincias por las que pasa el Ebro.

Ya sabéis que la Virgen del Pilar está ligada al río Ebro, y por eso esta pequeña estatua realizada por Jesús Otero

Nacimiento del Ebro
Nacimiento del Ebro

El recorrido dispone de mesas de madera para comer o merendar por lo que al final, es un plan excelente para pasar un día en contacto con la naturaleza.

Recomendacion En la plaza principal podréis ver un mapa tridimensional que representa toda la cuenca del Río Ebro. Es perfecto para hacerse a la idea de su magnitud.

errorSi bien, aunque su cometido es correcto, creo que deberían restaurarlo pues al estar al aire libre se ha ido consumiendo la pintura y no está en buenas condiciones, o eso es lo que observamos en nuestra ultima visita.

COMO LLEGAR AL NACIMIENTO DEL EBRO.

El camino para llegar al nacimiento del Ebro está muy bien señalizado, no vais a tener perdida alguna. Cuenta con un aparcamiento justo al lado, allí podrás dejar el coche y descender unos pocos metros hasta el propio nacimiento.

En los alrededores del parking disponéis de establecimientos de hostelería por si queréis comer o tomaros un refrigerio.

Nacimiento del Ebro
Nacimiento del Ebro

MIS RECOMENDACIONES.

Si el día acompaña, alrededor del paseo hasta la Fuentona tenéis mesas de picnic, por lo que mi recomendación es que os preparéis unos bocatas de tortilla de patata y disfrutéis del entorno.

Es un lugar que no deja de ser turístico, por el que pasa mucha gente a lo largo del día, así que si queréis disfrutar del paseo en calma mi propuesta es que madruguéis, y si podéis ir entre semana, mucho mejor.

Como habéis observado en las fotografías hay animales (patos) NO LES TIRÉIS COMIDA, por muy divertido que sea para que se acerquen a la orilla. Tirarles comida puede generarles enfermedades y al final esa “comida” que se tira también genera basura en el agua.

Por supuesto, estais en un entorno natural así que NADA DE FUEGO.


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector.


¿Que os ha parecido la entrada de esta semana?.

Creo que puede tratarse de un excelente plan para realizar con niños en esta época del año en que los colores de la naturaleza nos sorprenden.

Si te animas a visitar el Nacimiento del Ebro, déjanos un comentario y nos cuentas tus impresiones.

Gracias por estar ahí y leernos.


No te olvides de seguirnos por redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.