De visita obligada si estas por la zona, la Iglesia de Villanueva de las Rozas (o más bien, su torre) es un símbolo de resistencia. Todos los años, en todas las épocas del año, atrae a curiosos que desean hacerse “la foto” en este enclave tan peculiar.
Sin embargo, esta iglesia guarda una historia, que es necesario mencionar, para entender las circunstancias y el cómo quedó, no sólo la iglesia, sino varios pueblos, sumergidos en las aguas del embalse.
INDICE DE CONTENIDO
LA IGLESIA DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS. HISTORIA.
La Iglesia de Villanueva de Rozas va íntimamente unida al Embalse del Ebro. Este embalse es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria y el embalse más grande de España.
La construcción del pantano del Ebro se llevó a cabo entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta el año 1952. Para ello quedaron inundados cuatro pueblos de los que sólo queda la Iglesia de Villanueva de las Rozas o más bien su torre.
Esta iglesia se construyó en el año 1890 y permaneció formando parte del pueblo de Villanueva de las Rozas hasta que el pantano la ahogo junto con Quintanilla, Medianedo y La Magdalena.
LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD.
Actualmente la iglesia tiene una gran afluencia de visitas debido al boca a boca y a las espectaculares fotos que podemos hacer en el lugar.
Además su acceso está perfectamente habilitado a través de una pasarela de madera que nos lleva hasta la entrada de la torre; podemos subir hasta la zona del campanario a través de unas escaleras de caracol y desde ahí tendremos unas magnificas vistas del embalse del Ebro.
Si vais a ir con niños pequeños, no está de mas tomar precauciones si queréis acceder con ellos a la torre, especialmente si subís al campanario.
El acceso es gratuito y para eso tendrás que caminar unos metros desde la zona de aparcamiento para llegar hasta la pasarela que te permitirá visitar por dentro el edificio.
Dependiendo en la época del año que vayas, podrás pasear por los alrededores del pantano debido al bajo nivel del agua; o por el contrario, solo podrás acceder al edificio dado que el agua inundará toda la zona aledaña.
Es importante añadir que no hay servicios y que el acceso no está habilitado para personas con movilidad reducida.
Realmente la visita no os llevará mucho tiempo, en nuestro caso, una media hora como mucho, dado que prácticamente una vez que has visto la torre por dentro, te has echo la consecuente foto, y le has dedicado un tiempo a contemplar las vistas, ya habrías terminado de ver y hacer todo.
Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector.
Iati segurosCÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR.
No te engañes, llegar hasta la Iglesia de Villanueva de las Rozas tiene su “cosa”. Nosotros nos pasamos varias veces la entrada por hacer caso al GPS del Google Maps que no tenía ni idea de dónde nos estaba llevando.
Pero vayamos poco a poco. Lo primero que tendrás que hacer, es llegar hasta el pueblo de Las Rozas de Valdearroyo (CA-730). Si vienes desde Reinosa, tendrás que pasar el pueblo y prácticamente al final encontrarás una señalización que te indica que debes torcer a mano derecha. Cruzas el puente del tren y a mano izquierda ya tienes una explanada que hace las veces de parking.
Una vez aparcado el vehículo ya verás que existe un cartel y el acceso con pilotes de madera que te llevarán hasta la iglesia. Para eso sigue el sendero y en unos 300 metros te encontrarás en destino.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%
¿Que te ha parecido este edificio que se resiste a desvanecerse a causa del agua y al tiempo?.
Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos encantados de ayudarte a resolverla.
Gracias por leernos y por seguir ahí.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.