San Juan de Gastelugatxe: El Santuario que se alza sobre el mar.
El fin de semana pasado nos acercamos al País Vasco para visitar uno de sus enclaves más espectaculares: San Juan de Gastelugatxe .
Habíamos huido de esta visita dado que, a raíz de ser una de las localizaciones de Juegos de Tronos, durante mucho tiempo fue un sitio masificado que, si bien, es bueno a nivel económico para la zona, tiene la desventaja de que se pierda la magia del entorno y la historia real de este lugar. Por eso, una vez se ha ido perdiendo la fuerza de la serie y también porque han organizado un aforo y horario de visitas que luego os explicaré, nos pareció buena idea pasar el día y conocer la zona.
Desde Santander a San Juan de Gastelugatxe son unos 130 kilómetros cogiendo la A-8 así que en prácticamente hora y media (un poquito más) estábamos en la entrada al acceso. Para que os hagáis una idea más aproximada, desde Bilbao son unos 45 minutos.
Y ahora os explico lo de las entradas. Desde el año 2018 (y por esa masificación generada a raíz de la serie de HBO) desde la diputación foral de Bizkaia se ha establecido un límite de 1462 personas al día y además tuvieron la genial idea de crear una web donde sacar un ticket de acceso (TOTALMENTE GRATUITO) para realizar la visita a San Juan de Gaztelugatxe.
Estas son las fechas en que obligatoriamente vas a tener que sacar ese ticket
- Fines de semana desde el 26 de marzo al 12 de junio.
- Diariamente durante la Semana Santa (del 11 al 24 de abril).
- Diariamente en verano (del 13 de junio al 11 de septiembre).
- Fines de semana de septiembre y octubre.
- 11 y 12 de octubre.
- Puente de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre).
- Del 3 al 11 de diciembre.
El horario de la visita es de 10:00 a 19:00 horas (A partir de octubre y hasta final de año la última entrada controlada es a las 17:00).
Esta es la web para que realicéis la reserva y para que completéis información.
Deberéis introducir una fecha, una hora y el número de personas que vais a realizar la visita. Yo os recomiendo que reservéis pronto, porque sino los aparcamientos estarán a rebosar. Luego, simplemente, introduciréis vuestros datos personales y un correo al que se remitirá el ticket de reserva. Más fácil imposible.
Al aparcamiento vais a llegar a través de la carretera BI3101; hay dos aparcamientos, uno en la entrada principal (al lado del restaurante Enepari, nosotros pusimos en el google maps “Restaurante Enepari” para ir a tiro hecho) y otro en el área de recreo de Lurgorri; os recomiendo que llegáis pronto porque se llenan. Nosotros la reserva la hicimos a las 10:25 y acertamos porque pudimos aparcar muy cerca del acceso.
Otra cosa a tener en cuenta y que quiero insistir es que llevéis zapato cómodo y adecuado, vais a realizar una ruta con desnivel y vais a subir 271 escalones, es decir, todo lo que sea chanclas, zapato de tacón, sandalia… y demás calzado dominguero os podéis ir olvidando de él. Así como carritos y sillas de bebe.
Llevad también agua, el agua siempre es bien, y cuando realizamos cierta exigencia física, todavía mas.
Sobre exigencia física también quiero hablar. A ver, la ruta no tiene una gran distancia pero sí que tiene cierto desnivel que es lo que al final te va a terminar cansando y quemando. Personas con problemas en las rodillas (por ejemplo) no lo van a pasar bien, debido a la cantidad de escaleras que hay y al desnivel. Por mi parte, sin tener un problema físico acuciante, os puedo decir que las piernas me temblaban cuando llegue a la ermita y cuando regresé al aparcamiento también.
Recomiendo que para llegar a los pies de la ermita primero vayáis por la ruta más corta y para volver al aparcamiento realicéis la ruta más larga (2.4 km) que tiene menos desnivel. Nosotros fuimos y regresamos por la corta (no os quiero contar las agujetas que tenía al día siguiente).
También es cierto que esto es muy personal, y todo depende de vuestra condición física.
Ojo: No hay baños en todo el recorrido ni en la ermita. Solo hay baños públicos en el acceso.
Si como nosotros, soléis prepararos bocatas en las excursiones de medio o un día, deciros que hay mesas a lo largo del camino de Ermu (el trayecto más largo) y el entorno permite parar para comer en aéreas de esparcimiento.
Después de esta información, pasamos a las fotos y a la ruta.
Tras pasar el acceso, iniciamos la ruta a San Juan de Gastelugatxe. Empezamos a darnos cuenta que el desnivel del que hablaban en la web es real, si bien, no le notamos especialmente, porque vamos cuesta abajo; el camino es empedrado por lo que hay que tener cuidado con cómo pisas. Poco después, vas siguiendo el camino, ahora a través de escaleras que van haciendo curvas y en cada una de esas curvas tienes un nuevo mirador: vas divisando primero el islote de Akatx y los acantilados así como un entorno verde y frondoso hasta que con cada paso te vas acercando más a la imagen de la ermita.
En la bajada también vemos bloques que, sirven de banco para el descanso.
El último tramo, ya a los pies de la subida a la ermita, le están asfaltando, ves que hay redes de contención por posibles movimientos de tierra pero eso no le quita belleza al entorno.
No podemos olvidarnos que el entorno es un biotopo protegido, esto quiere decir que es un espacio con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales y tiene como objetivo proteger los ecosistemas y se caracteriza por su peculiaridad, espectacularidad y rareza. NO TIRES BASURA.
Y nos dispusimos a subir los 271 escalones que nos llevan hasta la ermita
De ella podemos deciros que data del siglo IX y que no se trataría de la original. Primero fue un convento y parece ser que sufrió varios ataques de piratas por lo que tuvo que ser reformado. Su reforma fue en 1983 que es la que le da su aspecto actual.
Obviamente lo que la hace especial es su acceso, esos 271 escalones en zigzag tallados en la roca.
DATO CURIOSO: Dicta la tradición que cuando llegas a la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo.
Tras tocar la campana 3 veces, como manda la tradición, y descansar, nos dispusimos a iniciar la bajada poco a poco. Descenso que impresiona dado que tienes un punto de vista totalmente diferente y más abierto que el de subida.
Breve parada a las faldas del templo, observando los acantilados, las formas que hacen las rocas y el agua verde del mar.
Tomamos la decisión de subir por donde habíamos bajado. No quiero engañar a nadie diciendo que se hace genial y que no te cansas nada. Lo siento, pero yo acabé seudo reventada cuando llegue al aparcamiento. Si bien es cierto que vas a tu ritmo, nadie te va azuzando por detrás así que si te cansas, pues paras y respiras. Y esto no tiene que ser argumento para que no vayas a visitar San Juan de Gaztelugatxe, porque las agujetas se pasan pero el recuerdo te perdura.
Prácticamente era la hora de comer. La visita nos había llevado algo más de dos horas (la visita dura lo que tu quieras, obviamente, en base a lo que pases en la ermita, del ritmo de lleves, de tu condición física…) y decidimos ir tomando camino de vuelta para ir al siguiente destino.
- Si quieres conocer San Juan de Gastelugatxe desde el mar te recomiendo este paseo en barco deleitándote con la costa vasca y si además de conocer la ermita quieres visitar Gernika no te puedes perder esta excursión.
- Si tu estancia se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones de Vizcaya. Por lo que te aconsejo que te pases por Auto Europe para encontrar el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
- Encontrar un hotel, apartamento o casa rural cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que estabas imaginando para tus vacaciones.
Castillo de Butrón: El ennoblecido desamparado
Para que te hagas una idea de las distancias desde Bilbao al Castillo de Butrón hay unos 18 kilometros así que en 20/ 25 minutos llegarás en coche; y si, como nosotros, sales desde San Juan de Gaztelugatxe son 25 kilómetros, largos…
Para visitar el Castillo de Butrón no hace falta ni reservar ni comprar entradas. Es más, no tiene ni horarios de visita, puedes acudir de manera gratuita y sin horarios.
Sin embargo, la parte negativa, es que no se puede visitar su interior.
Es un castillo que data del siglo XIII, de estilo gótico y respecto a su historia, deciros que antes era una casa-torre que pertenecía a la familia de Butrón, que eran unas de las familias vizcaínas más importantes y descendientes de la nobleza de Castilla , digo esto porque esta casa torre fue ampliada y la convirtieron en castillo en el siglo XIV, pero en el siglo XVI fue abandonado.
No fue hasta finales del siglo XIX que el castillo pasó a ser propiedad del Marqués de Torrecilla que encargó la remodelación total de castillo y cuyo resultado es el que vemos actualmente.
Si te fijas, podrás ver que la piedra de la puerta o fachada principal es diferente al resto; la piedra que está más abajo son los cimientos desde donde se ha ido remodelando y ampliando el castillo por tanto son las piedras más antiguas.
Tras su visita, puedo decir que a mí me recuerda mucho al castillo de Neuschwanstein, con ese punto romántico e incluso lúgubre… muy Bram Stocker.
Si quieres ampliar información puedes pasarte por la web de turismo del País Vasco para lo que puedes clicar aquí .
Pudimos dar una vuelta completa al castillo, casi adentrándonos en los rincones del bosque que le rodea y la verdad que la visita mereció la pena.
DATO CURIOSO: Relativamente hace poco el castillo ya tiene nuevo propietario, un magnate que dicen que le ha comprado por 4 millones de euros.
Después de esta visita comimos los bocadillos que habíamos preparado para comer. A unos pocos metros del castillo hay una zona donde puedes aparcar y en la que hay mesas (antes debía haber un chiringuito) donde poder hacer tu picnic particular y descansar.
Tras la comida y el descanso solo nos quedaba poner rumbo de nuevo a casa.
¿Qué os ha parecido la jornada? Dejadnos en comentarios vuestra opinión y si conocíais estos lugares.
No os olvidéis de seguirnos por Instagram.
Nos leemos.