INDICE DE CONTENIDO
Tips para ahorrar: si, gracias.
Cuando comencé a viajar, me refiero a viajar con mi propia autonomía económica, siempre he sido yo quien se ha organizado sus viajes.
Y a medida que el tiempo ha ido pasando y las etapas de la vida han ido transcurriendo ( te casas, tienes hijos…) esta labor la he seguido realizando así que, desde mi experiencia, os quiero enseñar los tips para ahorrar que utilizo en mis viajes.
Esto es así porque disfruto mucho del “antes”, de esas cosquillas anteriores al viaje, informándome de lugares que visitar, de su cultura y costumbres, de su gastronomía… y porque me ha gustado hacer las cosas a mi manera, sin que nadie encorsete mis destinos y sitios a conocer, cuando mi hija era pequeña podía añadir o quitar lugares para que también ella fuera partícipe del viaje y por la satisfacción que te crea el “después” del viaje cuando ves que todo salió como deseaste (bueno, esto de que sale todo como deseas… a veces no es así, pero queda bonito decirlo).
No te voy a engañar, a todo esto que te he contado también le sumo, que en el 90% de los casos organizarte tú el viaje supone un coste menor que realizarlo por una agencia.
Esto es así porque principalmente estas pagando para que alguien haga el trabajo de organizar tus vacaciones y claramente eso tiene un precio.
Organizar por tu cuenta un viaje te va a llevar tiempo, mientras que en una agencia ya te van a ofrecer un itinerario hecho (o te le fabrican), sin que te hayas preocupado en buscar el vuelo más económico y que mejor cuadre con tus días libres, el hotel más cercano o estratégico para tu ruta, sin que, en muchos casos, seas tú el que tiene que organizar la ruta, los lugares a visitar… porque todo ese itinerario ya estará programado por la agencia, solo tendrás que… pagar.
Obviamente, de ti depende la elección: organizar un viaje por tu cuenta vs. Agencia.
No me malinterpretéis, las dos opciones son buenas y correctas.
No es mejor ni peor una o la otra, pero cada uno sabe sus circunstancias personales, y en este caso, la entrada va de ahorrar así que, si por si acaso te decantas por la opción de organizar un viaje por tu cuenta, me gustaría que tuvieras en cuenta estos tips para ahorrar que aplico y que te ayudaran a ahorrarte unos eurillos para que puedan ser destinados en tu próximo viaje.
¿Comenzamos con los tips para ahorrar que utilizo?
VUELOS.
Con respecto a los vuelos, utiliza buscadores.
En ellos se generan comparativas entre las aerolíneas y podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, (ley de oferta y demanda). Procura mirar los vuelos con tiempo suficiente (meses antes de la fecha de destino).
Dejar para el final todo no es una buena opción si pretendes ahorrar dinero.
Los vuelos con escalas siempre serán más económicos que los directos. A veces es una opción aburrida por las esperas de aeropuerto, pero valora que las diferencias en precio son realmente sustanciables.
HOTELES.
Lo mismo pasa con los hoteles, una vez que dispongas de las fechas para tus vacaciones, ponte manos a la obra. Cuanto más se acerque la fecha de tus vacaciones más caro saldrá el hotel, los alojamientos en centros históricos, o como digo yo “donde está todo el meollo”, son más caros que los que se encuentran a las afueras de las ciudades o por lo menos, un poco más apartados.
Utiliza buscadores que comparen diferentes plataformas de alojamiento y así siempre acertarás con el de mejor precio.
Te dejo por aquí el enlace del que utilizo yo.
¿UN 5*****?.
Sigue ahorrando en los hoteles.
Si vas a estar el tiempo mínimo, solo para dormir, no necesitas un 5 estrellas con jacuzzi y vistas. Lee las opiniones que hayan dejado otros viajeros en la plataforma donde compres tu hotel para tener claro que vas a pasar la noche en un sitio seguro y limpio.
DE PICNIC.
En excursiones de un día ( senderismo, o por tu comunidad) apúntate al bocata, y más si es época de buen tiempo.
Utiliza las aéreas recreativas o parques.
Siempre puedes echar una toalla en la hierba y hacer un picnic y si encima viajas con peques, la hora de comer también será un momento de esparcimiento para ellos. También lo puede ser para tí si durante ese tiempo, antes de volver a la ruta, dedicas un rato a la lectura.
¿Te has pasado por nuestra entrada sobre las 9 + 1 lecturas para viajeros que te recomiendo?.
CAMINA O UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO. AHORRO SEGURO
En destino, camina todo lo que puedas pero si existe alguna distancia larga utiliza siempre el transporte público. En muchas ciudades existen tarjetas de transporte especialmente destinadas al turismo.
APARTAMENTO VS. HOTEL. la elección adecuada si quieres ahorrar.
Es una opción a tener en cuenta cuando hablamos de ahorro.
En el apartamento tendrás cocina y por tanto la posibilidad de comprar en supermercado y cocinar, así podrás ahorrar dinero y no pasar todos los días de tu estancia comiendo y cenando en restaurantes.
En nuestro caso, es mi opción favorita, los desayunos y alguna cena, los hacemos en el apartamento.
COMER BARATO para ahorrar.
Y hablando de comidas… también puedes ahorrar unos cuantos eurillos si las comidas las realizas en puestos callejeros, mercados, take away…
Con esto no te estamos diciendo que no te des el gustazo de comer/cenar en un restaurante. Solo te damos opciones de ahorro durante tu viaje (de eso va esta entrada, de ahorrar).
Compaginar las dos opciones creo que es buena idea, en vez de sólo una.
MUSEOS Y VISITAS DE INTERÉS.
Respecto a monumentos, lugares a visitar, tienes varias opciones:
Utiliza tu carnet de estudiante y te ahorrarás unos euros. También en muchas ciudades europeas existen tarjetas con un precio cerrado que incluye las visitas a los monumentos más atractivos de la ciudad (infórmate en la web de tu destino, normalmente se llaman “nombre de ciudad+Card”). El ahorro puede llegar a ser del 30% en entradas.
Investiga sobre tu lugar de vacaciones, porque los museos suelen tener un día a la semana en que su visita es gratis.
A colación de todo lo anterior, creo que prácticamente es conocido por todos que LAS TEMPORADAS ALTAS SON LAS MÁS CARAS. Si bien, este punto a veces no es posible de evitar porque obviamente el trabajo manda y los días de vacaciones no siempre son los que queremos pero, aún así, puedes poner en práctica todos los puntos antes descritos porque seguirás ahorrando.
Y tú, ¿tienes algún tip para ahorrar en los viajes?: Si es así, déjanoslo en comentarios para que todos podamos ponerle en práctica en el próximo viaje.