Hoy te invito a conocer Santillana del Mar. Otro pueblo de nuestra comunidad, famoso mundialmente y del que probablemente ya tengas referencias pero que nosotros, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de el con el orgullo que merece.
Se trata de la villa medieval de Santilla del Mar que desde el año 2013 forma parte de la lista de Los Pueblos más bonitos de España y fue declarado conjunto histórico artístico en el años 1889. Obviamente, su visita es obligada si vas a estar por la zona.
INDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Situado en la zona occidental de Cantabria, se encuentra a unos 30 kilómetros de Santander.
De fama mundial, cada año llegan a el miles de turistas deseosos de caminar por sus empedradas calles, desmitificar aquello que es “la villa de las tres mentiras” y conocer cada rincón de su entorno. Gracias a esto, sus habitantes pueden vivir del turismo especialmente destinado a la hostelería y el turismo rural.
Estuvo habitada desde la prehistoria, como atestigua una de las joyas de su medio: La Cueva de Altamira, si bien su nombre original fue Sancta Illana y hasta el año 1453 no aparece en diferente manuscritos como Santillana. Señalan su origen en la Alta Edad Media y se creó alrededor de la Abadía de Santa Juliana, no será hasta que Fernando I en 1045 le otorga un fuero y la abadía pasa a ser colegiata.
El año por excelencia para la villa y la comarca fue 1879, cuando Marcelino Sáez de Sautuola (junto a su hija) descubren la Cueva de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Acompáñame y caminemos por la villa, donde nos trasladaremos a épocas de hidalgos y caballeros, entre balcones coloridos y calles empedradas. ¿Te vienes?
COMO LLEGAR a santillana del mar.
Para llegar a Santillana del Mar, dependiendo tu procedencia, tienes accesos diferentes:
- Desde Asturias (o cualquier punto al oeste) tendrás que tomar la A-8 (autovía del Cantábrico); tomas la salida a Puente San Miguel y luego tendrás que tomar la carretera autonómica CA-133 que te llevará directamente a Santillana
- Si vienes desde Burgos-Palencia tomarás la A-67 (lo que es la Autovía de la Meseta) dirección Santander, hasta que llegues a Torrelavega y luego te incorporarás a la A-8.
- Desde Santander o Bilbao pues sólo tienes que tomar la A-67 si partes desde Santander o la A-8 si vienes de Bilbao.
Si vienes en tu vehículo particular tendrás que aparcarle, para ello la villa cuenta con varios parkings, algunos gratis y otros de pago.
Nosotros siempre que venimos a Santillana del Mar aparcamos en el parking de la Plaza del Rey. Como ves tiene O.R.A. pero aún así en temporada alta se llena por lo que es imprescindible que madrugues para conocer la villa.
Dato: En frente de este parking está el parque Revolgo, perfecto para dejar que los niños tengan un rato de esparcimiento o bien para comer si habéis decidido llevar bocatas.
PASEANDO POR LA VILLA de santillana del mar.
Te dejo el enlace al mapa de Santilla del Mar para que puedas descargar en .pdf. Click aquí
Una vez aparcado el vehículo, inicias tu visita dirigiéndote al centro de la villa por la subida que encontrarás a mano derecha (Calle de Jesús Tagle).
Con el primer edificio que te encontrarás es con el Museo Diocesano “Regina Coeli“, ubicado en el edificio del antiguo convento de frailes dominicos , tiene el honor de ser el primer museo diocesano de España, al amparo de la normativa del Concilio Vaticano II. En el se albergan exposiciones temporales y permanentes y una de las funciones más importantes que tiene es el estudio y difusión del Patrimonio artístico religioso de la Diócesis.
Seguimos subiendo por la Calle de Santo Domingo, donde nos encontraremos con dos edificios que debemos mencionar. Haciendo esquina el Palacio de Peredo y a mano derecha la casa de los Vila, ya aquí nos habremos adentrado en el casco histórico (que conforma en realidad toda la villa).
El camino se bifurca en dos direcciones.
Si tomamos la dirección a mano izquierda, estaremos caminando por la Calle de Juan Infante, que nos llevará directamente a la Plaza Mayor donde nos esperarán las Casas Torre de Águila y la Parra custodiada por el bisonte, símbolo de la comarca, y que está formado por dos edificios unidos por un pequeño volumen de dos pisos, construidos entre los siglos XVI y XVII y donde se celebra exposiciones temporales.
El Ayuntamiento y la Torre de Don Borja, edificio del siglo XVI que fue declarada en 1943, Bien de Interés Cultural. En la actualidad acoge una de las colecciones privadas más importantes de España.
En esta plaza también podemos encontrar el Parador Nacional Gil Blas.
Si tomamos la dirección a mano derecha desde la calle de Santo Domingo, nos incorporaremos a la calle de la Carrera. Antes de continuar, podemos desviarnos un momento para conocer el Museo de la Tortura.
Situado en la Calle Bertrand Clisson, podremos zambullirnos en la historia más oscura de la Europa de los siglos XV hasta el XIX a través de más de medio centenar de instrumentos de tortura y pena capital.
La verdad que su visita no te dejará indiferente.
El precio de la entrada general es de 4 euros y de la entrada reducida es 2.80 euros.
Los niños menores de 8 años entran gratis, y su horario es de Lunes a Domingo de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Una vez terminamos la visita al museo de la tortura volvemos a la Calle de la Carrera y continuamos recto.
En escasos pasos estaremos en la Calle del Cantón, la calle más fotografiada de Santillana del Mar. Custodiada por sus tiendas de souvenirs, productos típicos y artesanos y donde se concentra mucha de la hostelería de la villa, al fondo, saludándonos, podemos divisar el torreón de la colegiata.
Bajando por su empedrada calle, sin poder evitar realizar pequeñas paradas en sus tiendas, pasaremos por la Casa de Leonor de la Vega (que fue la madre del primer marques de Santillana) y la Casa de la Vila o los Hombrones por el escudo que tiene en su fachada.
Ya a los pies de la colegiata nos toparemos con el Lavadero Público que pervive inalterable, observando a todos los turistas que llegan a conocer la villa.
Y finalmente, ella. Probablemente el motivo por el que llegaste aquí. Imponente y victoriosa, inmutable al transcurrir del tiempo es el corazón y alma de esta villa medieval: La colegiata de Santa Juliana.
Construida a principios del siglo XII es una de las joyas del románico que tiene nuestro país. Es la que dio origen al nombre de esta localidad (así que puede ser que eso de que Santillana no es santa sea un mito).
Destaca la portada de su fachada, su retablo gótico, el sepulcro de Santa Juliana y sobre todo su claustro con 42 capiteles decorados con motivos florales y geométricos.
Por mucho que la describa nada podrá compararse con su imagen in situ.
Por 3 euros puedes acceder a visitar el claustro.
Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Aunque recomiendo que consultéis en la Oficina de Turismo porque a veces varían.
Si das vuelta a la colegiata, llegando a la Plaza de las Arenas, te encontrarás con el Palacio de Velarde o también llamado Palacio de las Arenas.
Fue edificado por Alonso de Velarde a mediados del siglo XVI en estilo renacentista. Sus obras se concluyeron en 1556. En sus orígenes, el palacio perteneció a la familia Velarde, pero más tarde fue morada de escritores, príncipes o condes.
Santillana del Mar se explora caminando lento y confiado por sus calles empedradas, protegidas por sus casas de floridos balcones, en donde a buen recaudo, intactos, se exponen los escudos de las familias de hidalgo linaje que vivían en ellas. Respirando los recuerdos que la villa ofrece de un tiempo, que ha quedado congelado en este rincón de Cantabria
ULTIMA RECOMENDACIÓN si viajes a santillana del mar.
No quiero acabar la entrada del blog sin daros una recomendación muy personal; si vais a visitar Santillana, tenéis que pasaros por El Obrador Casa Quevedo. Nosotros hemos convertido en un habito hacer la merienda aquí siempre que visitamos la villa.
Un vasuco de leche hervida de vaca bien fresquita en verano con un trozo de bizcocho, un sobao o un trozo de quesada. Gloria bendita por 2,5 euros.
Un plan que disfrutarán mayores y sobre todo los niños. No dejéis de hacerlo y convertirlo en tradición cada vez que vengáis.
Casa Quevedo está en la Calle Río, 8 (justo al lado de la Colegiata, no hay opción a perdida) aquí también puedes comprar quesadas, sobaos, bizcochos…
- Por cierto, si quieres conocer la villa de la mano de un guía puedes hacer este Free Tour que te recomendamos y si además de conocer la Santillana del Mar quieres visitar Altamira no te puedes perder esta excursión.
- Si tu estancia en Santillana se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones de nuestra Tierruca. Por lo que te aconsejo que te pases por Auto Europe para encontrar el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
- Encontrar un hotel, apartamento o casa rural cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que estabas imaginando para tus vacaciones.
- Y por último, no se te olvide de contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto que pueda suceder antes y durante tu estancia. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento.
Pues hasta aquí, la entrada de hoy. Hazme saber si conocías Santillana del Mar o tienes previsto venir a visitarla pronto.
Si te gusta nuestro contenido, también puedes seguirnos por Instagram.
Gracias por estar ahí.
Pingback: RIOCORVO, pequeña joya cántabra – De Viajes y Equipajes