Hoy visitamos una de las joyas arquitectónicas que podemos ver en la zona de Liébana, en Cantabria: la Iglesia de Santa María de Lebeña.
Un edificio cuya belleza es equiparable al entorno en donde habita, rodeado de montañas y verdes prados, y donde discurre la historia y las leyendas a partes iguales.
No puedes perderte la visita a esta obra arquitectónica si vas a venir a descubrir la zona de Liébana, así que en esta entrada te cuento lo más significativo de esta construcción así como de su entorno.
¡Vamos allá!
INDICE DE CONTENIDO
Ubicación e historia de santa maría de lebeña.
Santa María de Lebeña se encuentra ubicada en la localidad con su mismo nombre, Lebeña, un hermoso pueblo en pleno Valle de Liébana, situado a más o menos a 9 kilómetros de Potes.
Su historia se remonta al siglo X, cuando fue fundada por los condes de Liebana, Alfonso el Conde de Lebeña quien gobernaba el Valle de Liébana, y que se casó con Doña Justa, el era del norte, ella del sur y gobernaron en toda Liébana como «Condes de Lebeña» .
Con su construcción pretendieron albergar los restos de Santo Toribio para atraer más atención por lo que Alfonso les pide a los monjes del monasterio de Santo Toribio que le entregasen las reliquias del Santo, y estos se niegan a darselas.
Lo que hizo el Conde fue reclutar a 50 hombres para arrebatarles las reliquias, pero les salió mal el asunto pues, cuando intentaron abrir la sepultura, se quedaron ciegos, así que Alfonso ofreció los bienes que tenía en Liebana a los monjes de Santo Toribio y así pudo recuperar la vista.
Lo que hace único a este edificio es que es una iglesia paradigmática del estilo llamado “mozárabe” y en ella se dan las tres influencias que definen este arte: asturiana, visigoda y musulmana.
Al conjunto inicial arquitectónico de la iglesia de Santa María de Lebeña se le añadieron dos construcciones del siglo XVIII: el pórtico sur y la sacristía del costado norte, además de la torre neomozárabe que fue levantada a finales del siglo XIX.
Si quieres visitar el interior de la iglesia, estas de suerte porque podrás acceder a ella a través de las visitas guiadas. El precio de la entrada es de 2 euros.
El entorno de santa María de Lebeña.
Ya hemos hablado de la belleza de este edificio y de sus particularidades, pero no podemos pasar por el alto que, sin ninguna duda, su entorno añade valor y belleza a este conjunto arquitéctonico.
Un entorno en donde las montañas y los verdes prados te rodearan y las vertiginosas curvas del desfiladera más largo de España te dejarán boquiabierto.
Lebeña es uno de los pueblos más bonitos que podreis encontrar en el Valle de Liebana. Ubicado a orillas del río Deva, pertene al municipio de Cillorigo de Liébana .
Tanto para llegar al pueblo que da nombre a la iglesia, como a la misma iglesia, tendréis que pasar por el Desfiladero de la Hermida que marca el límite con los Picos de Europa.
Este desfiladero es el más grande de España, con sus 21 kilómetros, y conducir por el es un placer para todos los sentidos. Vuestro acompañante en este trayecto será el río Deva que fue el encargado de ir horadando la roca y creando las magnificas gargantas de montañas por las iréis pasando.
Como podréis observar en las fotos, el paisaje es magnifico, pero in situ todavía es mucho mejor por lo que os animo a visitar esta zona.
Una historia de amor de leyenda.
La iglesia de San María de Lebeña guarda hermosas historias y leyendas propias de los tiempos en que fue edificada y que, a día de hoy, todavía resuenan en la memoria y en los textos populares.
En torno a la iglesia existe una preciosa historia de amor. Esta es la que hubo entre el Conde Alfonso y su mujer, Doña Justa.
Alfonso era natural del norte, y al lado de la iglesia había un tejo, árbol típico de la zona norte al que el conde consagró la iglesia. Sin embargo Doña Justa provenía del Sur, por lo que decidió plantar cerca de este tejo un olivo en recuerdo a su lugar de nacimiento.
Se dice, que tal era el amor que sentían los condes que los dos arboles fueron acercando sus raices hasta tocarse por debajo de la iglesia.
Durante 1091 años, ambos árboles estuvieron juntos, como símbolo de amor entre Don Alfonso y Doña Justa, y del norte y el sur.
Sin embargo, el tejo fue alcanzado por un rayo en el año 2007 mientras que el olivo sigue creciendo a día de hoy.
Cómo llegar y dónde aparcar.
Para llegar a la Iglesia de Santa María de Lebeña, tendréis que conducir por la A-67 hasta que puedas tomar la E-70/A-8 dirección Cabezón de la Sal/Oviedo. Posteriormente tomarás la salida 272 dirección Unquera/Panes/Potes/Picos de Europa.
Existe un parking habilitado para aparcar tu vehículo al lado de la Iglesia, que dispone de varias plazas, por lo que no tendrás dificultad en aparcar.
También tienen mesas de picnic en las inmediaciones de la iglesia, donde podréis hacer un descanso y estirar las piernas.
Click aquí para disfrutar de tu seguro con un 5% de descuento por ser nuestro lector.
Iati segurosOtros lugares que visitar.
Toda la zona de Liebana es perfecta para visitarla debida a su belleza. Si eres un enamorado de la naturaleza, de la buena gastronomia y de lugares tan espectaculares como el que te he contado en esta entrada, estás en la zona perfecta.
Por aquí os dejamos algunos de los sitios que podéis añadir a vuestra visita a la Iglesia de Santa María de Lebeña:
Mogrovejo (a 20 kilómetros de Santa María de Lebeña).
En el blog le dedicamos una entrada a este maravilloso pueblo. Os dejamos el enlace si queréis ampliar información.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, y cuando discurráis por sus calles y rincones entenderéis por que ha sido merecedor de tal título.
Potes (a 10 kilómetros de Santa María de Lebeña).
La capital de la comarca de Liébana. Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana que son el Deva y su afluente el Quiviesa.
Este bonito pueblo está rodeado de un espectacular paisaje, producto de estar en la confluencia de los cuatro valles que surcan la comarca y entre las sierras de Peña Sagra, Peña Labra y Picos de Europa.
Otro de los lugares imprescindibles que visitar en la zona. Además, tal como su sucesor, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Mirador de Santa Catalina (a 18,7 kilómetros de Santa María de Lebeña).
Conocido también como el mirador de Hozarcu es probablemente el mirador más instagrabeable de Cantabria. Desde el tendrás las mejores vistas del tramo más profundo de la garganta del desfiladero de La Hermida.
Todo un lujo para la vista en días despejados.
NO PUEDES IRTE DE LA ZONA DE LIÉBANA SIN PROBAR EL CONTUNDENTE COCIDO LEBANIEGO CUYOS INGREDIENTES PRINCIPALES SON LOS GARBANZOS, LA BERZA, LAS COSTILLAS, EL CHORIZO, EL TOCINO Y LA MORCILLA (entre otros).
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector
¿Qué os ha parecido este edificio emblematico de la zona de Liébana? ¿Ya le conocíais?…
Podeis dejarnos en comentarios vuestra opinión al respecto
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar NO