Si sois asiduos a este blog, ya conocéis mi debilidad por los eremitorios rupestres. Este tipo de edificios, que antaño sirvieron de lugar de culto o de guarida, son cuanto menos admirables, pues entonces simplemente escarbando en roca, aprovechando huecos y formas, de manera meticulosa y tenaz, sin prácticamente conocimientos de ingeniería o arquitectura, construían estos edificios que permanecen pusilánimes al tiempo.
Es el caso del Eremitorio de San Miguel de Presillas, enclavado en un espacio natural como es la comarca del Valle del Ebro, que espera tu visita para susurrarte su historia.
¿Quieres conocerle?, pues acompáñame en esta entrada para descubrir este precioso edificio.
INDICE DE CONTENIDO
UBICACIÓN E HISTORIA.
Muy cerca del pueblo de Presillas de Bricia, en la provincia de Burgos, se yergue solitaria una gran roca a la que llegareis tras acceder por una pista de tierra. El acceso a este pista tiene una cadena que hace las veces de puerta. Sin embargo, hay un cartel que informa que podéis cruzar al camino (procurad dejad cerrado con la cadeneta al ir y volver).
Después de un breve paseo de un kilómetro por esta pista, llegareis hasta un poblado bosque donde hay una especie de merendero y desde ahí ya veréis la ermita que se encuentra a escasos metros, pudiendo acceder a ella por varios caminos.
La historia de este eremitorio es la de los anacoretas altomedievales, que se dedicaron a escavar en la roca este tipo de iglesias rupestres. La que nos ocupa tiene una dimensiones importantes y parece que sus formas son de etapa posvisigótica por lo que es probable que sea un testimonio de eremitismo del siglo X.
EL EXTERIOR E INTERIOR DEL EREMITORIO RUPESTRE DE SAN MIGUEL DE PRESILLAS.
El eremitorio tiene una orientación hacia el oeste. Por fuera observareis una gran roca con dos bocas y dos alturas. En la parte inferior existe una entrada, que era por la que se supone podías acceder al interior. Si bien, esta entrada está cerrada desde hace mucho tiempo con una rejas.
A mano derecha, hay una escalera metálica que si la subís os llevará a la parte superior. Una barandilla asegura el espacio para evitar caídas. Desde ahí tendréis una fabulosa vista del interior del eremitorio.
Quiero hacer hincapié en que tengáis cuidado al subir. La escalera está bien sujeta pero reconozco que si no eres lo suficiente habilidoso, es preferible que no subas porque la caída puede ser importante.
Asi pues, veréis que tiene dos pisos, el inferior de tres naves con sus correspondientes cabeceras, altares de bloque y huecos para reliquias.
Además, dos columnas sostienen un par de arcos de medio punto que son los que separan las naves entre sí.
Existe una escalera tallada en la piedra que desde el piso superior permite el acceso al interior.
DÓNDE APARCAR Y COMO LLEGAR.
Desde Burgos y por la carretera de Santander, N-623, tendrás que enlazar, por Escalada y Orbaneja del Castillo, con la localidad cántabra de San Martín de Elines. Allí hay que tomar la pista asfaltada que, pasando por Arroyuelos, conduce hasta el mismo Presillas de Bricia.
Para aparcar, podréis hacerlo justo en la zona de acceso cercana a la pista de tierra que lleva hasta el eremitorio.
Click aquí si quieres obtener un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector
Iati segurosCONSIDERACIONES FINALES.
Si sois de los que tenéis intención de acceder a su interior, os indico que tengáis un extremado cuidado. Desde la parte alta del eremitorio (una vez subidas las escaleras metálicas), veréis que se puede acceder al interior a través de unos escalones. Estos escalones son de arenisca y resbalan. Mucho.
Por tanto, cuidado.
Además, si bien, el eremitorio es espectacular, y si os gusta este tipo de edificio, lo vais a disfrutar, no quiero faltar a la verdad, y tengo que decir que el entorno estaba descuidado.
El día que acudimos, el acceso estaba comido por la vegetación, y la zona de merendero que existe a unos metros, parecía una escombrera.
Es muy triste como las administraciones dejan abandonados este tipo de lugares, y en muchos casos, si no es por el esfuerzo de la gente de los pueblos donde habitan estos edificios, hubieran terminado siendo ruinosos.
Por eso mismo, te recuerdo que estás en un ENTORNO NATURAL, así que cuando abandones el lugar, procura dejarlo igual o mejor de lo que lo has encontrado. Si generas basura, utiliza los lugares habilitados para dejarla y/o sino existen papeleras o contenedores, te la llevas.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros
Pues esta ha sido la entrada de este semana. Espero que os animéis ha descubrir este tipo de edificios que sirvieron de vivienda o lugar de culto.
Podéis dejarnos en comentarios si ya conociais este eremitorio o si habéis visitado alguno otro.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima entrada!
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar NO