En esta entrada os presento el paseo más famosos de la villa de Oña : el paseo del río Oca. Se trata de un corto recorrido para disfrutar en familia y que bien se puede añadir a la visita de la villa de Oña.
Tenéis en este enlace la entrada del blog sobre la VILLA DE OÑA para que no os falte ninguna información, cuando organicéis su visita.
El paseo no os llevará mucho más de una hora, y la recompensa será disfrutar de un paisaje espectacular como es el desfiladero de la Horadada y pasear por los resquicios del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo que no llegó a terminarse.
INDICE DE CONTENIDO
UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN.
Como adelantaba en la presentación, el paseo del río Oca se encuentra en la villa Condal de Oña, localidad de la provincia de Burgos. Pertenece a la comarca de la Bureba y junto con Poza de Sal y Frías conforma la Mancomunidad Raíces de Castilla.
La ruta va paralela al río Oca hasta su desembocadura en el Ebro, cerquita del Eremitorio de Arroyo de Torcas. Es muy fácil y accesible para todos.
Para iniciar la ruta tendrás que dejar aparcado tu vehículo en una de las zonas de Parking que tiene habilitada la villa. Te recomiendo que estaciones tu vehículo en el primer parking que verás nada más cruzar el tunel y al que accederás tras cruzar un puente.
INICIO DEL PASEO DEL RÍO OCA.
En la salida del pueblo de Oña, en dirección a Trespaderne encontraréis el sendero conocido como el Paseo del Río Oca. Hay varios carteles informativos del paseo y otras rutas que también parten de este punto. Es recomendable que echéis un vistazo a estos paneles informativos pues así dispondreis de toda la información concerniente a este recorrido.
Durante los primeros metros de la ruta iremos pegados a la carretera. No hay peligro pues está bien asegurado, pero no está de más que por aquí llevéis a vuestros peques de la mano.
DISFRUTANDO DE UN CORTO PERO BONITO RECORRIDO.
Todo el recorrido está perfectamente delimitado y no existe perdida alguna. Durante el paseo encontrareis varias pasarelas de maderas perfectamente habilitadas que cruzan el río en varias ocasiones. La primera, será prácticamente al inicio de la senda, justo al lado del Area Recreativa de Soscastillo, un lugar perfecto para descansar y tomar un tentempié con el sonido del río replicando en vuestros oídos.
Tras cruzar esta pasarela iniciaremos un serpenteante camino de piedra entre vegetacion y matorrales. Tranquilos, no hay peligro ni problema pues como os he contado, esta perfectamente delimitado. Unas barandillas de madera delimitan el recorrido hasta llegar a terreno arenisco nos encontraremos a mano izquierda un tunel que cruzaremos, pero cuando hagamos el regreso.
También veremos un viejo edificio ruinoso y pintado con grafitis fruto del abandono. Son las huellas casi borradas de lo que no fue y pudo ser. El Antiguo Ferrocarril Santander-Mediterraneo fue uno de esos proyectos de grandes intenciones, que nunca llegaron a terminarse y que su recuerdo queda a través de estos elementos que insignes han desafiado el tiempo a pesar de su estado ruinoso.
A partir de aquí, el camino esta asfaltado e iluminado, pues durante todo el recorrido hay farolas. Cabe señalar que en la zona hay habilitadas mesas de madera para poder hacer un picnic y varias papeleras.
En este punto, estaremos llegando al tramo final del paseo. Desde mi punto de vista es el más bonito, pues aquí ya se abren las magnificas paredes verticales de parte del desfiladero de la Horadada.
La sorpresa final la marca la última pasarela de madera. La más espectacular, pues parte de ella va “anclada” a las paredes del desfiladero. Aquí, la altura es más acuciada (ojo los que, como yo, tengan vértigo 😉 ) mientras pasas este puente artificial sobre el río Oca.
Podrás caminar unos metros más hasta que finalmente se haga complicado avanzar y ya, solo que desandar lo andado.
Esta vez, el regreso hazle cruzando el túnel y siguiendo el amplio camino de gravilla. Estarás dejando el río a mano izquierda, mientras a mano derecha tendrás los muros de piedra del desfiladero que se elevan entre la vegetación.
Otro túnel se abrirá paso durante esta parte del recorrido que finalmente terminará llevándote a la zona de aparcamiento donde dejaste tú vehículo.
Finalmente habrás llegado a la zona de aparcamiento, que da a la parte donde se encuentra la pista deportiva de Oña.
Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector
Iati segurosRECOMENDACIONES FINALES.
Este paseo no te llevará más de una hora y media. Es muy fácil y apto para todo el mundo pues no entraña ninguna dificultad.
No se necesita un calzado especial, simplemente que sea cómodo y cerrado (no me malinterpretéis, tampoco es un paseo para hacerlo en chanclas…).
El recorrido es muy frecuentado por los habitantes de Oña, así que no te sentirás solo en ningún momento.
Es un paseo perfecto para hacerle con tu peludo. Eso sí, tendrás que llevarle atado con su correa.
A pesar de que no existe dificultad alguna, es importante que no perdáis de vista a vuestros peques. Los disgustos muchas veces llegan debido a un exceso de confianza o pensar que no hay riesgo alguno y es entonces cuando se baja la guardia…
Para que tengáis un “cachito” de este paseo, añado el reel que subí a Instagram de nuestro paseo del río Oca aquí
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%
Pues esta ha sido la entrada sobre el Paseo del río Oca. Un recorrido familiar, fácil y perfecto para conectar con la naturaleza durante tu visita a la villa de Oña
Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos siempre dispuestos a resolverla.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.