Tierra de viñedos, leyendas, ambiente festivo y lugares encantadores. Así descubrimos Laguardia. No cabe duda que la localidad más famosa de la Rioja Alavesa tiene merecida fama de lugar turístico pero, es que no es de extrañar, dado que fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Acompáñame a recorrer su historia y sus lugares más insignes en esta entrada y descubre otros rincones cercanos que podrás visitar.
INDICE DE CONTENIDO
HISTORIA DE LAGUARDIA.
Dicen, que Laguardia fue erigida sobre un poblado muy antiguo euskérico, lo cierto es que esta villa alavesa parece ser que fue fundada por el rey Sancho.
Antes de acceder a su núcleo urbano, observareis que Laguardia continúa amurallada. Su pasado medieval continúa muy presente en cada rincón que camineis y parece que transitas por un viaje en el tiempo.
Todo comienza cuando Carlos III el Noble poseía numerosas casas al residir aquí. Y en una de ellas nació Blanca de Navarra, que se casaría en 1150 con Sancho el Deseado de Castilla.
Un dato interesante, y que en aquel entonces supongo que tuvo una gran acogida es que como pago por acoger con cariño a la realeza, la villa recibió del rey Sancho VI el Sabio la libertad de mercado, la exención de impuestos y la prohibición de celebrar juicios de Dios en el recinto.
La villa, tenía cuatro puertas de acceso en sus murallas: la de Páganos, Mercadel, San Juan y Santa Engracia. En el siglo XVI se sumó una quinta puerta: la de las Carnicerías.
¿Sabías que…. aquí nació Félix María Sánchez Samaniego, el famoso escritor que popularizó las fábulas?.
QUÉ VISITAR EN LAGUARDIA.
Laguardia merece ser callejeada. Es decir, es un pueblo del que conocerás todos sus rincones si sólo te dedicas a pasear. Ahí radica su encanto. Tú y solo tú serás quien marque el ritmo en tu visita.
Aún así, te explico por aquí los lugares y visitas, que se antojan imprescindibles durante el recorrido por la villa:
Rodea su Muralla.
Como buena villa medieval, una de sus características más notables es que su casco histórico está rodeado por una muralla construida en el siglo XII-XIII durante el reinado de Sancho VII.
Probablemente, la parte mejor conservada es la del lado este.
La muralla está jalonada por ocho torreones y dos torres fortificadas que son la Torre Abacial y la torre de la iglesia de San Juan.
En un principio, la muralla se comunicaba con el exterior a través de cuatro puertas: la Puerta de Páganos, la puerta del Mercadal, la puerta de San Juan y la Puerta de Santa Engracia. La Puerta de Carnicerías, que está situada al este, se abrió más tarde, en el siglo XV.
Conoce su Torre Abacial
Las vistas que tendrás desde lo alto de esta Torre-Castillo son espectaculares. De esto podemos deducir que la torre sirvió de defensa a las murallas de la Villa.
Podemos diferenciar en ella dos momentos y estilos: por un lado el romanico de finales del Siglo XII y principios del XIII y por otro lado estaría la etapa que dataría del Siglo XIII al XIV.
En la parte baja de la torre se encuentra un aljibe de aguas cuyo destino fue abastecer de agua a los habitantes.
Iglesia de San Juan Bautista
La construcción se inicio con un estilo románico. Si bien, su continuación durante los siglos XIII y XIV fue en estilo gótico.
La planta tiene forma de cruz latina y tiene tres naves, tres absides y una gran capilla gótica.
Su torre gótica es posible que formara parte inicialmente de las fortificaciones de la ciudad. Entre las numerosas obras de arte que se conservan en la iglesia, destacan un Cristo frente al baptisterio y un San Juan, ambos del siglo XV.
Descubre la Escultura a los Viajeros.
Ubicada en la Plaza del Gaitero, esta escultura no deja indiferente a nadie. Su creador es el artista Koko Rico.
Curiosa y original, está “dividida” en dos partes y placas de bronce: una donde hay zapatos y la otra donde encontrarás maletas y bolsos.
El artista se inspiró en la obra de Pio Baroja “Zalacaín el aventurero”
Iglesia de Santa María de los Reyes
Si hablamos de monumentos, este edificio probablemente sea el más importante. Si bien, conocer esta iglesia sólo será posible mediante visitas guiadas. Nosotros no pudimos acceder a su interior porque íbamos con Arven (nuestro perro) y porque desconociamos este dato.
Este templo inicio su construcción a finales del siglo XII así que el estilo romantico, durante esta epoca, es lo que manifiesta. Aunque como suele suceder, la iglesia no se terminó hasta pasados tres siglos, así que cuando visites Santa María de los Reyes te encontrarás con un estilo gótico e incluso, renacentista o barroco, debido a añadidos posteriores.
La iglesia tiene una planta rectangular y dispone de tres naves separadas por pilares y crucero de una nave.
No dejéis de visitar su interior con la visita guiada, pues dispone de un retablo Mayor y un pórtico que solo podréis ver por dentro de la iglesia.
¿Nos vamos de pintxos y vinos?.
Dentro de la villa son varios los negocios de hostelería que podréis encontrar y en donde cabe la posibilidad de saborear uno (o algunos) de sus tradicionales pintxos o tapas acompañados de un vino de la zona.
Ya sabéis que Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa y tierra de vino. Sus caldos tienen fama internacional y la villa se encuentra rodeada de viñedos y magnificas bodegas que pueden ser visitadas.
Anotad este plan en vuestra visita 😉 .
Laguardia tiene muchos más rincones y lugares encantadores que visitar, sólo os he indicado los más característicos, pero no temáis, pues como no hay perdida durante el paseo, podréis disfrutar de la totalidad de la villa. ¡Seguro que no se os queda nada por descubrir!.
Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector
Iati segurosDÓNDE APARCAR EN LAGUARDIA.
Laguardia es una localidad muy turística, eso se nota en lo bien que tienen habilitada zonas para aparcar tu vehículo, ¡nadie se puede ir sin visitar Laguardia!, si llegas a través de este medio de transporte.
Tal es así, que tienen a disposición un plano de los parking donde puedes estacionar tu vehículo. Toma nota.
Ya os hemos dicho que Laguardia tiene que ser disfrutada caminando lentamente por sus rincones y fijándonos en cada detalle que vayamos descubriendo. Si bien, si lo tuyo es disfrutar de esta visita de la mano y compañía de un guía, para no perderte ninguno de esos detalles, te recomiendo este Free Tour por Laguardia. No lo dudes y reserva esta actividad:
OTROS LUGARES QUE VISITAR CERCANOS.
Ruta del Agua de Berganzo.
Si disfrutáis de la naturaleza y del senderismo, os recomiendo realizar la Ruta del Agua de Berganzo.
Es un plan excelente que podéis hacer cerca de Laguardia y apto para todos.
Se trata de un recorrido circular de unos 10 kilómetros que podréis hacer en unas dos horas y media y donde el agua del río Inglares será la protagonista.
A lo largo del trayecto descubriréis pozas, piscinas naturales y hermosas cascadas de colores espectaculares.
Para realizar esta ruta tendréis que realizar una reserva pues el acceso dispone de aforo.
Tenéis toda la información relativa a la reserva, y a la ruta del agua de Berganzo en esta entrada del blog que he escrito pinchando aquí.
La Chabola de la Hechicera.
Si visitáis Laguardia, debéis saber que en sus alrededores podréis visitar algunos dolmenes. Sin desmerecer estas edificaciones, en mi opinión, de los más bonitos es la conocida como Chabola de la Hechicera.
Se encuentra ubicado a escasos kilométros de Laguardia. Rodeado de viñedos y con unas maravillosas vistas, así como el frondoso árbol que le hace compañía, no hace más que añadir un encanto especial a este edificio.
Tenéis aquí el enlace a la entrada, que he escrito en el blog, sobre este lugar tan mágico y ancestral si queréis ampliar información.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%
¿Que os ha parecido esta entrada?. Ahora seguro que entendéis porque la Laguardia debe ser visitada si vais a estar por la zona.
Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos siempre dispuestos a resolverla.
Como siempre os digo, gracias por estar y por leernos. ¡Hasta la próxima entrada del blog!.
¿Todavía no nos sigues por redes sociales?
Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.