Os propongo acercarnos a un lugar en el que vais a poder visitar un partenón griego sin moveros de Cantabria.
Una joya del neoclásico que sin pretenderlo se ha convertido en un reclamo para todos aquellos que visitan el Valle de Iguña, una zona no tan turística como otras de Cantabria, pero no falta de atracciones por descubrir.
Esto es la Iglesia de San Jorge, más conocida como EL PARTENÓN DE LAS FRAGUAS:
INDICE DE CONTENIDO
HISTORIA.
Cuando te acercas a este edificio una de las cosas que piensas es cómo llegó a construirse un partenón en Cantabria, ¡un partenón griego!. Quizás podrías esperarte cualquier otra cosa ¿¡pero un partenón?!.
Pues bien, a pesar de tratarse del edificio arquitectónico más emblemático de la Grecia donde se consagraba a los dioses, esta construcción data del año 1890.
Fue levantada sobre una antigua ermita medieval por los Duques de Santo Mauro que pretendían darle una utilidad como iglesia o panteón personal para la familia.
Su semejanza con el Madeleine de Paris es incuestionable.
Arquitectónicamente, estamos ante un templo griego hexástilo períptero que dispone de 40 columnas alrededor del edificio, cuyo orden es corintio. Esta característica es lo que hace que estemos hablando de un partenón y es uno de los pocos edificios que encontraremos en Cantabria de orden neoclásico.
Como curiosidad, cuentan que durante la Guerra Civil este edificio se utilizó como cárcel. Finalmente los Duques de Santo Mauro decidieron donar esta construcción al pueblo de las Fraguas para utilizarlo como parroquia.
Sin lugar a dudas fue una excelente idea dado que es un buen reclamo turístico para el pueblo y para la comarca.
Desde el templo tendrías un bonito mirador al Valle de Iguña.
EL ENTORNO.
Las Fraguas es un pueblo cántabro que forma parte del conocido Valle de Iguña. La capital de la comarca es Arenas de Iguña que se encuentra a escaso medio kilómetro de este pueblo.
El Valle de Iguña es uno de los grandes desconocidos de Cantabria, sin embargo posee un gran patrimonio etnográfico y cultural, con bonitas tradiciones como las marzas o la fiesta de La Vijanera.
Arenas de Iguña es la capital del municipio, que cuenta con un buen número de casonas de los siglos XVII y XVIII y que se convirtió en una de las rutas comerciales y de peregrinación más frecuentadas a lo largo de los siglos entre la meseta castellana y el mar Cantábrico.
CÓMO LLEGAR A LA IGLESIA DE SAN JORGE.
Desde Santander hay unos 50 kilómetros. Para llegar en vehículo, desde este punto tendrás que tomar la A-67 y coger la salida 159 hasta que puedas tomar la CA 805 hasta tu destino.
También puedes llegar hasta la localidad de Arenas de Iguña en tren. Desde aquí tienes un camino a pie de unos 15 minutos andando (os dejo aquí abajo el mapa).
OTROS LUGARES CERCANOS.
A escasos metros de la Iglesia de San Jorge podemos encontrar otro edificio, famoso por ser escenario principal de la película ‘”Los Otros’” dirigida por Alejandro Amenábar.
Estoy hablando del PALACIO DE HORNILLOS.
Este espectacular palacio, construido entre los años 1897 y 1904, fue edificado para el duque de Santo Mauro en estilo pintoresquista inglés por el arquitecto Ralph Selden Wornum.
Cuentan que en el se inspiró posteriormente el Palacio de la Magdalena de Santander.
En la misma finca, que posee 60 hectáreas, se encuentra también La Casona de las Fraguas, que es otro palacio del siglo XVIII.
Cabe señalar, que al ser propiedad privada no se puede acceder al interior, pero darse un paseo por su alrededor os permitirá conocer la finca e imaginar como es el edificio por dentro.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector.
Pues hasta aquí hemos llegado hoy.
La visita a un lugar cuanto menos curioso y con historia, perfecto para conocer y disfrutar en esta zona de Cantabria que no es tan conocida, ¿conocíais este partenón cantabro?. Os leemos en comentarios.
No te olvides de seguirnos por redes sociales:
Pingback: SENDA FLUVIAL DEL RÍO TORINA, UN PASEO PARA TODA LA FAMILIA. – De Viajes y Equipajes