CUEVAS DE LOS PORTUGUESES o EREMITORIO DEL ARROYO DE LAS TORCAS.

cueva de los portugueses

Dentro de los lugares que hemos ido visitando en el Norte de Burgos, dimos con un enclave poco conocido pero muy peculiar.

Probablemente, debido a la mala señalización del mismo, mucha gente habrá pasado por delante y ni se habrá dado cuenta; pero con esta entrada, espero que puedas localizarlo y disfrutarlo tanto si vas a visitarlo específicamente como si vas a pasar por la zona.

SU SITUACIÓN.


En el corazón del bellísimo desfiladero de la Horadada, entre Trespaderme y Oña, comarca de las Merindades, se encuentra el Eremitorio del Arroyo de las Torcas aunque es más conocido como las Cuevas de los Portugueses.

Se trata de un conjunto de cuevas que se usaron como viviendas por parte de seminómadas entre los siglos VIII y IX y a las que siglos después se las dio nuevo uso.

LA HISTORIA DE ESTAS CUEVAS.


Es una visita muy interesante, fascinante para adultos y niños, además no te llevará mucho más de veinte minutos, nosotros decidimos visitar este enclave el día que visitamos Oña  dado que solo hay 8 kilómetros hasta este lugar por lo que puede ser una buena opción para añadir si visitas la villa (si todavía no te has pasado por la entrada de nuestra visita a Oña te dejo el enlace pinchando aquí).

¿POR QUÉ LAS CUEVAS DE LOS PORTUGUESES?.


Como te decía, este conjunto de cuevas es más conocido como Cuevas de los Portugueses y ¿porque de los portugueses?, pues esto se debe, a como su nombre bien indica, a principios del siglo XX en las obras de la construcción de un canal de agua que iba desde el embalse de Cereceda hasta la central hidroeléctrica de Trespaderne llegaron muchos obreros portugueses para trabajar en este proyecto.

Estos usaron las cuevas como vivienda temporal durante la construcción del canal, modificando la estructura interna de las cuevas, abrieron pasillos de comunicación dado que las originales del siglo VII- IX eran tipo celda.

EREMITORIO DEL ARROYO DE LAS TORCAS.


Además la cuevas originales del Eremitorio del Arroyo de las Torcas tenían una planta rectangular, y habían sido excavadas en roca areniscas.

A ellas se accedía por una puerta tallada junto a un vano que hacía las veces de ventana.

portada cueva de los portugueses

En cuanto a su función, existen dos teorías: la principal es que se trataba de un núcleo habitacional de ganaderos seminómadas, la otra teoría es que se tratasen de celdas para una agrupación de monjes relacionados con la iglesia rupestre de San Pedro o la desaparecida ermita de San Fermín.

COMO LLEGAR.


Para llegar al eremitorio tienes que acceder por la carretera nacional que une Oña con Trespaderne, está situado a pie de carretera, en el cruce de la localidad de Tartalés de Cilla, por lo que te recomiendo que estés muy atento, porque no está suficientemente señalizado.

Para aparcar tendrás que hacerlo en el arcén de la misma carretera, dado que no existe parking o lugar habilitado a tal efecto.


  • Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
  • Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
  • Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.