UN DOMINGO EN BÁRCENA MAYOR: Respirando espíritu montañés. 


Hoy quiero hablaros de Bárcena Mayor, un pueblo situado en el Parque Natural Saja-Besaya, a orillas del río Argoza en el que apenas viven cien personas y que (aunque para gustos no hay nada escrito) es de los pueblos más bonitos que tiene Cantabria (es más, es de los pueblos más bonitos de España). Recorrer sus rincones es respirar el espíritu montañés de antaño a los pies de las montañas, porque parece que el tiempo se ha parado en este rincón de la tierruca, ¿nos acompañas?

BARCENA MAYOR.

Cómo llegar.

Para llegar a Bárcena Mayor tendréis que utilizar el coche; desde Santander a Bárcena Mayor tienes 71 kilómetros que recorrer por lo que en alrededor de una hora llegarás a destino. 

Si quieres acceder al pueblo tendrás que dejar el coche en el parking municipal habilitado a tal efecto (de pago), solo los residentes tienen acceso con su vehículo y la verdad, es mejor así, no solo porque demasiado coche rompería la estética, sino porque al final, venimos aquí a respirar aire limpio y si se llena de vehículos un pueblo tan pequeño tarde o temprano su medioambiente terminaría afectado.

Bárcena Mayor es de los pueblos más antiguos de Cantabria (si no el más antiguo) y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1979. 

Caminar por sus calles empedradas en completo silencio, entre rincones y sus casas de arquitectura montañesa de los siglos XVI y XVII totalmente reformadas , fácilmente reconocibles por sus balconadas y sus arcos que dan paso a una especie de soportal o también llamado zaguán por donde se accede a la vivienda y que también sirven para guardar los aperos, es un disfrute para el cuerpo y el alma.

PARTES DE UNA CASA MONTAÑESA

Qué ver en Bárcena Mayor.

Mi única recomendación es que camines. Que camines por sus callejas y observes los balcones de madera llenos de flores, entre las que destacan los geranios y las hortensias, haciendo de las casas una imagen encantadora, propia de cualquier cuento.

Uno de los lugares a visitar es la Iglesia Parroquial de Santa María , que se encuentra en mitad del pueblo, es del siglo XVII y tiene un interesante retablo barroco del siglo XVIII, además destaca su campanario. Lo único, tiene unos horarios muy reducidos y solo podrás acceder a ella determinados días.

Otro lugar por el que pasareis durante vuestra visita, son los lavaderos públicos, que están en la Plaza de las Ovejas, donde antaño las mujeres acudían a lavar la ropa. 

Conocer el pueblo no os llevará más de dos horas, por lo que si cruzáis el puente de piedra, construido sobre el río Argoza y que tuvo que volver a ser reconstruido tras una riada en el siglo XIX, podéis completar la visita realizando una de las rutas de senderismo que comienzan en este punto

Parque Natural Saja-Besaya.

Aquí vamos sobrados de verde, y Bárcena Mayor, como está ubicado dentro del Parque Natural Saja-Besaya, en el valle de Cabuérniga, está rodeado de grandes espacios naturales con bosques de robles, acebos, hayedos… lo que lleva a que de aquí salgan o que pasen por la zona, muchas rutas de senderismo, para todos los niveles.

Te dejo las más conocidas; nosotros hicimos el sendero que lleva hasta Ozcaba. 

  1. Ruta de Bárcena Mayor a Los Tojos: son unos 8 kilómetros hasta Los Tojos, otro de los municipios que conforman el valle de Cabuérniga, por el GR-71 Sendero de la Reserva del Saja, que va desde Bárcena Mayor a Saja.
  2. Ruta de Bárcena Mayor – Ermita del Carmen – Ozcaba: A tan solo 1,5 kilómetros desde el pueblo se puede visitar la ermita del Carmen, que es del siglo XIX, y desde ahí seguir hasta Ozcaba; un poco más adelante está el mirador Balcón de La Cardosa. En total, unos 20 kilómetros de ida y vuelta por el PR-S 114.
  3. Ruta Bárcena Mayor a Pozo de la Arbencia, por el PR-S 113 Ruta de los Puertos de Fuentes. En total, algo menos de 20 kilómetros de ida y vuelta.

DATO CURIOSO: Cada 16 de julio, por Nuestra Señora del Carmen, se celebra la conocida romería donde se lleva a la Virgen a su ermita.

Gastronomía. Dónde comer en bárcena mayor.

Si algo nos caracteriza a los cántabros es que estamos muy orgullosos de lo nuestro y eso incluye nuestra gastronomía. Por lo que no puedo terminar esta entrada sin invitaros a que si vais a estar por la zona, probéis un buen cocido montañés, autentica bomba calórica que se sirve en su puchero para poder repetir cuantas veces tu estómago este dispuesto.

En Bárcena Mayor os recomiendo comer en el restaurante La Solana (que recibió en el año 2019 y en el 2020 el reconocimiento de su cocido como el mejor), así que no tienes excusa para probarle. También dispone de menú del día y opciones vegetarianas/veganas.

DATO DE INTERÉS: A finales de septiembre es posible disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la berrea del ciervo. Apúntatelo y escápate para conocer esta exhibición de la naturaleza.

¿A que te han entrado ganas de venir a conocer Bárcena Mayor?. 

Podéis dejarnos un comentario sobre lo que os ha parecido este pueblo, si ya le conocíais y si no fuera el caso, si podría ser uno de vuestros próximos destinos.

No olvidéis seguirnos por Instagram, allí os dejáramos más material fotográfico de nuestros viajes. 

Gracias por estar. Nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.