SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA.

Santuario Virgen de la Cueva

Poco conocido, debido a el auge turístico que tiene su hermano mayor, el Santuario de Covadonga, el Santuario de la Virgen de la Cueva, es de esos rincones que sabes que terminarán siendo reclamo en poco tiempo.

El Santuario de la Virgen de la Cueva se encuentra ubicado en el concejo de Piloña, concretamente a escasos kilómetros de Infiesto cogiendo la carretera AS-254 en dirección a Campo de Caso.

Este templo es el inicio de la bonita y familiar Senda de Periella, por lo que si decides hacer este recorrido, tendrás el añadido de conocer este lugar de culto (o viceversa).

Santuario Virgen de la Cueva
Si decides hacer la Senda de Periella tendrás que cruzar esta puerta.
Santuario Virgen de la Cueva

Conocemos que el primer dato histórico que existe sobre él es alrededor del siglo XVI. Si bien, hay ciertas leyendas que apuntan que su origen se traslada realmente a los siglos X-XI, coincidiendo con la Reconquista.

Santuario Virgen de la Cueva
Santuario Virgen de la Cueva

Parece ser, que por aquel entonces, el señor de Lodeña tuvo un sueño y en este sueño, la Virgen María se le apareció. El motivo de la aparición era pedirle que se le diera culto en el lugar donde hoy se encuentra el Santuario. Así que se fue al punto donde le había indicado la Virgen en sueños y se encontró con la cueva.

En este lugar el señor de Lodeña se topó con un hombre que estaba venerando la imagen de una Virgen. Cuando miró bien, se dio cuenta que era un caballero portugués que había luchado contra los musulmanes. Éste le hace saber que, al volver a su tierra tras la batalla, su amada falleció.

¿Sabías que… hay numerosas fuentes literarias, como romances y coplas, que citan al Santuario… asimismo  la mítica canción «Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…», hacen referencia a este lugar de culto y nace a raiz de la etapa de esplendor que tuvo el santuario en el siglo XVIII?.

Debemos tener en cuenta que, a finales del siglo XVIII, este recinto tenía nada más y nada menos que dos capillas. Por un lado estaba la de Nuestra Señora del Carmen y, por otro lado, la del Cristo. Viajamos al año 1858, crucial para la historia de este Santuario de la Virgen de la Cueva.

Santuario Virgen de la Cueva

Y es que, en ese momento, la Reina Isabel II y el que era Príncipe de Asturias decidieron visitar este lugar, tal y como muestra la piedra conmemorativa del momento.

Sin embargo, al poco tiempo, el Santuario quedó completamente abandonado debido a que la Cofradía que lo mantenía desapareció. Hasta que durante el siglo XX, se toma la decisión de realizar una reconstrucción por la que la fisonomía del recinto cambia por completo.


Evita imprevistos y contrata un seguro de viajes. Clic aquí si quieres un 5% de descuento en tu seguro de viaje, por ser nuestro lector

FLECHA

  Iati seguros

En el Santuario se celebran anualmente la festividad de la Virgen que es el 8 de septiembre. Otra de las festividades que se festejan en el recinto y en el entorno es la ofrenda del Festival de la Avellana que tiene lugar el primer sábado de Octubre.

Así que toma nota de estas fechas por si quieres disfrutar de las celebraciones que se realizan en este bonito templo.

Santuario Virgen de la Cueva

El Santuario tiene un fiel compañero que es el río Nela además, a su alrededor una zona recreativa donde hay mesas de picnic, piscinas y un chiringuito.

A esta zona suelen acudir las familias vecinas de la zona para disfrutar de la campa y pasar un bonito rato de ocio.

En mi Instagram tenéis un reel donde podréis ver el lugar con más detalle. Accede aquí abajo FLECHA


TOMA NOTA

cocheSi vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%


¿Conocíais este bello Santuario asturiano?. Contádnoslo en comentarios y si vais a anotarlo cuando podáis visitar Asturias.

Te invito a que nos dejes un comentario sobre lo que te ha parecido la entrada o cualquier duda que tengas sobre la misma. Estaremos siempre dispuestos a resolverla.

Esta ha sido nuestra entrada sobre el Santuario de la Virgen de la Cueva, y como siempre os digo: gracias por estar y por leerme.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

hasta la proxima

redes ¿Todavía no nos sigues por redes sociales?

Las fotografías que aparecen en el blog deviajesyequipajes disponen de marca de agua para indicar que son propiedad del blog y de sus administradores. Si te gusta alguna foto, puedes enviarnos desde el formulario de contacto un mensaje e indicarnos el motivo por el cual quieres disponer de dicha fotografía. Pedir SI, robar contenido NO.

1 comentario en “SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA.”

  1. Pingback: SENDA DE PERIDIELLA, la ruta mágica de Asturias. – De Viajes y Equipajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.