INDICE DE CONTENIDO
SAJAZARRA
Sajazarra ha sido el primer pueblo que hemos visitado dentro de la Rioja Alta. Ha sido nuestra primera incursión en la Rioja.
Las expectativas estaban muy altas, dado que toda la información que había ido recopilando indicaba que se trataba de un excelente inicio para conocer La Rioja y en concreto esta zona.
Situado en la comarca de Haro y a tal solo 55 kilómetros de Logroño, es una parada obligatoria si realizas un viaje en coche por la Rioja.
Añadimos, en la ruta que hicimos ese día, a Cuzcurrita del Río Tirón, Briones y San Vicente de Sonsierra, de los que os hablaré en próximas entradas.
¿Queréis saber que nos pareció? Pues seguid leyendo y descubriréis todo sobre este pueblo.
HISTORIA DE SAJAZARRA.
La primera mención de la villa, aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 con la denominación de “Saja”.
No es hasta el año 1146 cuando ya hay escritos que la ilustran con su actual nombre. Parece ser que fue en el año 1169 cuando el rey Alfonso VIII dona la villa al monasterio de Valdefuentes y ya entre los siglos XII y XIII se fortifica.
Junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra es una de las cinco villas que fundan la Hermandad de Álava.
Su castillo/palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Y tanto la villa como el castillo pertenecieron a los Condes de Nieva.
PASEANDO POR SAJAZARRA
La visita a Sajazarra no será extensa, pues es un pueblo de sencillo recorrido, pero os puedo asegurar que una vez hayáis terminado de recorrerle, querréis iniciar otra vez la visita y así infinitamente porque es una autentica belleza y no te cansas de verle y caminarle.
Por eso tiene el merecido privilegio de ser, desde el año 2017 uno de los Pueblos más Bonitos de España, de hecho, fue el primer pueblo con tal distinción dentro de la Rioja.
Tiene una larga historia ligada al vino por eso hasta que llegas a su entrada, verás campos infinitos de viñedos y señales indicativas que llevan a bodegas.
Castillo – Palacio de Sajazarra.
Como toda villa medieval tiene un palacio. Esta fortaleza data del siglo XV y actualmente se trata de una propiedad privada, por lo tanto no podrás acceder a su interior.
Pero antes de pasar a manos de particulares, este castillo fue construido por la familia Velasco. En su centro se observa la torre homenaje con sus torreones octogonales en sus esquinas.
Estéticamente es una preciosidad. Su excelente conservación hacen de el un castillo de ensueño.
Si bien, a pesar de no poder entrar a ver su interior, lo que podrás hacer es dar una vuelta por su exterior.
Paseo tras el castillo.
Como te indicaba al castillo no se puede acceder pero para compensar, por la parte trasera tenéis un paseo precioso que os llevará al arco y restos de la muralla.
Durante el paseo podréis haceros la típica foto instagrameable con la palabra “Sajazarra” y encontrareis varias sorpresas más.
El paseo está muy bien cuidado, limpio y con un aspecto que incita al caminar calmado y tranquilo en el que os acompañará un leve arrullo del río que discurre alrededor y el sonido del los pájaros…
Arco y restos de la muralla.
La puerta del Arco se encuentra prácticamente al lado de la Iglesia de Santa María de la Asunción y pertenecía a la muralla de Sajazarra. Tiene un estilo gótico y su construcción data de los siglos XIV y XV. Es la única puerta que se conserva de las cuatro que a priori tenía la villa.
Iglesia de Santa María de la Asunción.
Esta iglesia data de siglo XII. Se trata de un templo construido en piedra. Para llegar a su origen hay que viajar en el tiempo hasta la fundación del monasterio cisterciense de Sajazarra por orden de Alfonso VIII.
Es una iglesia sobria y sencilla en su exterior. No pudimos visitarla por dentro porque ese día no estaba abierta.
Ayuntamiento de Sajazarra.
Situado en la plaza con el mismo nombre (Plaza del Ayuntamiento), no dejéis de acercaros y mirarle con detalle dado que encontrareis sorpresas en su fachada.
Como todo en este pueblo, tan bien cuidado, el edificio se ubica en un precioso, pintoresco y señorial edificio de piedra.
La plaza donde se localiza es probablemente la más animada y en ella se ubican diferentes negocios de hostelería con sus terrazas con inmejorables vistas al casco histórico.
Biblioteca Municipal de Sajazarra
Parece ser que la historia de esta Biblioteca es especialmente emotiva dado que desde que se cerró la escuela, algo tan común a raíz del despoblamiento de muchos de nuestros pueblos, Sajazarra no disponía de libros para “prestar” a aquellos interesados en la lectura.
Así que se creo un proyecto, de la mano de dos profesores jubilados que veraneaban en el pueblo y que dispusieron la idea de crear y creer en emplazar un lugar en el pueblo para los libros.
SAJAZARRA Y EL ARTE.
Una de las muchas cosas que te encantarán de Sajazarra es que es un pueblo vinculado al arte. Me explico: desde el año 1990 hasta el año 2012 el pueblo se convirtió en un lugar donde diferentes artistas dieron rienda a su creatividad.
De esta manera, a lo largo del recorrido por el pueblo podrás encontrar diferentes obras de arte que han ido mimetizándose con el entorno.
Es una forma muy bonita y original de conocer el pueblo, mientras vas descubriendo las localizaciones de estas obras de arte.
Obviamente no puedo hacer “spoiler” de todas ellas, ni tampoco darte su localización exacta porque sino se perdería parte de la magia de la visita, así que solo te dejo por aquí alguna foto para abrir boca.
CATA DE VINO EN UNA BODEGA
Como ya os comenté al inicio de la entrada, Sajazarra está íntimamente ligada al vino.
Recordad que La Rioja tiene Denominación de Origen con lo que respecta a esta bebida, por lo que os recomiendo que para finalizar la visita concertéis una visita a una bodega.
En este caso, y dado que la encontrareis en el mismo pueblo creo que Señorío del Líbano sería una buena opción.
Nosotros no visitamos la bodega, principalmente porque ha sido nuestra primera vez en la Rioja, y quisimos aprovechar el día conociendo otros pueblos, lo que nos obliga a volver y tener que anotar, si o si, una visita a una bodega.
UBICACIÓN Y COMO LLEGAR
Si vas a llegar en coche, desde Haro hay que tomar la N-126 y antes de llegar a Casalarreina tomar la N-232 y la L-209 hasta Sajazarra.
Sajazarra tiene habilitado un parking a la entrada del pueblo. Solo está permitida la entrada de vehículos a residentes por lo que prácticamente podemos decir que su casco histórico es peatonal.
Por cierto, si vais a estar por la zona y queréis acercaros a Logroño (solo está a 55 kilómetros), podéis hacer este Free Tour de la mano de un guía podréis conocer lo más relevante de la capital riojana.
ULTIMOS APUNTES sobre sajazarra
Mi recomendación es que lleguéis temprano al pueblo.
Cuando abandonamos Sajazarra empezaron a llegar excursiones con grupos de personas. Esto es como todo, a nosotros nos gusta visitar los sitios sin mucha marabunta de gente y eso se consigue madrugando, no hay más secreto.
Para finalizar, aunque es un pueblo que se puede ver sin plano por ser fácil de recorrer, os recomiendo que os acerquéis a su Oficina de Turismo (horario de 10:00 a 18:00).
Tengo que decir que la chica que nos atendió (bueno, que atendió a David porque yo me quede fuera) fue súper generosa en explicaciones del pueblo y alrededores.
A veces, en otras oficinas de turismo, nos hemos encontrado gente que simplemente te da el plano y “arreando” por lo que encontrar personas así es de valorar.
De todas formas siempre podréis añadir información por vuestra cuenta en la web oficial de Turismo de la Rioja.
También la web del Ayuntamiento de Sajazarra os puede servir para tomar apuntes para un futuro viaje.
Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector.
¿Qué os pareció la entrada?. Nosotros repetiremos con La Rioja porque nos ha encantado, en breve iré añadiendo entradas con los lugares y pueblos que visitamos ese día.
Como siempre, gracias por estar ahí y leernos.
Pingback: CUZCURRITA DEL RÍO TIRÓN – De Viajes y Equipajes
Pingback: BRIONES, entre viñedos e iglesias. – De Viajes y Equipajes