PARQUE PALEOLITICO DE LA CUEVA DEL VALLE: una ruta para toda la familia.


Hoy os presentamos una ruta apta para todos e ideal para disfrutar en familia. Especialmente indicada si tenéis niños pequeños, el Parque de la Cueva del Valle es una ruta sencilla, didáctica y sobre todo divertida que os encantará.

LOCALIZACION Y COMO LLEGAR.

Este enclave se encuentra en la localidad de Rasines, un pueblo en Cantabria situado a 54 kilómetros de Santander.

Para su localización exacta nos tendremos que acercar al Barrio de Helguera. Llegando desde la N-629 tendreis que dirigiros hacia La Mies. Desde aquí solo teneis que seguir las indicaciones que os llevaran hasta el parking.

Dispone de un amplio aparcamiento para dejar tu vehículo, y de un espacio destinado a merendero, lo que hace que sea un excelente plan para hacer en un día, pues tras la ruta podremos hacer un merecido picnic en la zona.

CONOCIENDO EL PARQUE PALEOLÍTICO DE LA CUEVA DEL VALLE.

La ruta es perfecta para iniciar a los más pequeños en el senderismo, pues no entraña más dificultad que cualquier paseo con niños pequeños a los que hay que prestar atención.

cueva del valle

Más o menos os llevará unas dos horas y pico recorrer este trayecto. Al parque se puede acceder en cualquier época del año de forma gratuita. Un día de otoño, que no haya llovido, sería el día perfecto.

cueva del valle

A través de su camino, podréis encontrar un lavadero e incluso una antigua mina.

También tendréis a largo del recorrido diversos paneles informativos que os irán explicando cual era la flora y fauna que habitaba el lugar en el Paleolitico. Actualmente la vegetación la componen los robles, chopos y plátanos quienes moran el lugar junto con el río Silencio.

cueva de valle
Carteles informativos a lo largo del trayecto
cueva del valle
Mina
Rio Silencio
Río Silencio

Probablemente, una de las cosas que más ilusión haga a los más pequeños es encontrarse con un mamut a escala natural que estará esperando entre los árboles ¡Les va a encantar!. No tendréis problema en toparos con el, debido a su tamaño.

Mamut

Con todo lo que ya habréis recorrido y visto no será difícil que os hagáis una idea perfecta de como eran las primeras ocupaciones que habitaron la zona y más, cuando lleguéis a vuestra última parada: La cueva del Valle.

Cueva del Valle

Una cavidad formada por el paso del agua del río Silencio que creo una enorme entrada y que a nivel espeleologico tiene más de 60 kilómetros siendo una de las galerías más largas de toda Europa.

Cueva del Valle

Ojo: No os aventuréis a entrar en el interior de las galerías a lo loco porque eso está reservado para personal experimentado en espeleología.

Se cree que hace más de 15000 años esta cueva fue descubierta por sus primeros moradores, que eran cazadores y recolectores, y que en ella llegaron a habitar 8000 años.

Todos los restos que han sido encontrados en la Cueva del Valle se encuentran actualmente en el Museo de Prehistoria de Santander.

Después de habernos sentido por un día habitantes del Paleolítico, solo queda dar por finalizada la ruta y volver por el mismo camino que nos llevará al parking.

CONSIDERACIONES FINALES.

Como siempre, me gusta dar unas consideraciones finales cuando se trata de hacer rutas, excursiones por la naturaleza que, sin ser senderista experimentado, simplemente usando el sentido común, creo que debemos tener presente siempre.

Lo primero, siempre que vayamos a hacer alguna ruta, es conveniente avisar a algún familiar o amigo de donde hemos ido, por sencillo que sea el recorrido, da igual: avisa.

Calzado siempre adecuado. Olvídate de chanclas, tacones y demás zapatos que no te sujetan el pie ni que están destinados para realizar un paseo por la montaña o por el campo. Lo que conseguirás será lesionarte.

El móvil llévale cargado a tope. Está bien desconectar cuando nos encontramos en la naturaleza pero si tuvieras que hacer una llamada de emergencia seguro que querrás tener tu teléfono con la batería llena.

Nosotros optamos por comprar un cargador solar que siempre llevamos en el coche y que dejándolo en el salpicadero (lentamente) va cargando o que puedes colgar de la mochila y va poco a poco absorbiendo la luz solar y llenando su carga, así siempre tenemos una batería externa encima.

Este es el enlace al cargador que compramos nosotros por si alguien quiere hacerse un auto regalo o le parece buena idea para regalar : Cargador solar Amazon.

A los niños, especialmente los más pequeños, hay que vigilarlos.

Habrá momentos en que podrán esparcirse libres y salvajes, de eso se trata conectar con la naturaleza, pero una mala caída, un despiste que haga que se pierdan… puede ocurrir en cualquier momento. Así que ojo.

Elige rutas y excursiones conformes a tu condición física. Son consideraciones de sentido común pero es que a veces hay que recordarlo porque hay gente “muy echada p´alante” que luego tiene disgustos o sustos graves por no tener presente estas cosas tan obvias.

Y por ultimo, llevad siempre agua para hidrataros en vuestra mochila. Sigue siendo obvio, ya lo sé.


TOMA NOTA

  • Si vuestro viaje se va a alargar, o lo tuyo es hacer un road trip por la comunidad, lo mejor es que alquiles un coche para que tengas mas libertad y accedas a todos los rincones. Por lo que te aconsejo, que te pases por Auto Europe y encontraras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, con el mejor precio.
  • Encontrar un hotel, cerca de los lugares de interés de tu destino, puede ser una tarea complicada, por eso, lo mejor es utilizar este buscador que te pondrá muy fácil encontrar el alojamiento que necesitas para tus vacaciones.
  • Y por último, no se te olvide contratar un seguro de viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Con IATI seguros tienes donde escoger el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cliquea el enlace siguiente para conseguir tu descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros solo por ser nuestro lector.

Hasta aquí nos ha llevado la ruta de hoy. Un plan perfecto para toda la familia si lo que queréis es aventura y naturaleza.

Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.